Maquiavelo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Circo de dos pistas

Arrancó labores la 74 legislatura estatal. Será la diputación de la transición con miras al relevo de la gubernatura de Michoacán en el año 2021. Será también una legislatura traumática en su devenir, como quedó de manifiesto el pasado fin de semana, con las pataletas de la diputada Sandra Luz Valencia para encaramarse en la Mesa de Decanos, en medio de la apoteosis lopezobradorista, desbordada en eufórica gritería desde las curules y las gradas para restregar a todo pulmón: ¡Es un honor, estar con Obrador!

El posicionamiento de Alfredo Ramírez Bedolla, ante el gobernador Silvano Aureoles, fue el que más atrajo la atención de los presentes durante la sesión solemne del Congreso local. El experredista se envaneció ante la hegemonía política de Morena en el país, aunque prometió que no habrá revanchas ni le van a echar la caballería, deslizando que van a traerlo monitoreado. A decir verdad, los discursos más conceptualizados fueron los del PAN y del PRD.

PUBLICIDAD

La fracción de Acción Nacional, liderada por Javier Estrada Cárdenas, está convirtiéndose en la bancada más atractiva por no tener compromisos reales con el partido gobernante en el estado. No descartemos eventuales alianzas del PAN con Morena, pues los albicelestes se asumieron burlados y traicionados por el PRD en las primeras horas del tuitazo a favor de Antonio Meade Kuribreña.

Obviamente Adrián López Solís, el exsecretario de Gobierno, asumió la posición de apoyo al gobernador Aureoles en el inicio del nuevo año legislativo, y dependerá de su talento político reconocer la situación dentro del Congreso e interponer sus buenos oficios para cabildear el presupuesto estatal para el ejercicio fiscal 2019 entre aquellos partidos afines al mandatario (el PRI, el PVEM y MC), aunque primeramente tendrá que ir preparando el terreno para que la próxima semana, ya sea el lunes 24 o martes 25 de septiembre, el jefe del Ejecutivo acuda a rendir su tercer Informe de Gobierno en un formato extremadamente sobrio y austero.

Comilonas políticas

“Por falta de consensos”, la poderosa aplanadora legislativa de Morena en San Lázaro incumplió la promesa de bajarse el sueldo por la mitad. Los representantes populares se redujeron la remuneración en 20 mil pesos para luego reasignarse el monto descontado a otras partidas por debajo del agua. Veremos hasta donde llega la mentada austeridad. Parece ser que el “tupper challenge” está derivando en otra tanta de las faramallas de coyuntura. No tardarán en volver a las comilonas de mariscos con cargo al erario público, en el restaurante El Danubio, el preferido por la clase política nacional, ubicado en el Centro Histórico de la CdMx, por su interesante carta de vinos y por ese aire nostálgico de las cantinas clásicas de la capital. Los senadores y los diputados federales por Michoacán tienen especial predilección por el restaurante El Cardenal, en el hotel Sheraton de la avenida Juárez, especializado en satisfacer el paladar de los comensales más exigentes, de los que facturan a nombre del Congreso de la Unión. ¿Hágase la voluntad de Dios en los bueyes de mi compadre? “Por falta de consensos”, tampoco habrá recorte del 50 por ciento en las percepciones de los diputados locales, que según Alfredo Ramírez Bedolla ascienden a 165 mil pesos mensuales. A Morena ya sólo le quedan 12 de las 40 curules en el Congreso del Estado, después de la pérdida de una diputación en los tribunales electorales y luego de la deserción del exitoso autodefensa de sus propios intereses, Francisco Cedillo de Jesús, refugiado en las filas del Sol Azteca.

PUBLICIDAD

Una bancada frágil

Decepcionó Eduardo Orihuela Estefan en su primer posicionamiento en la 74 legislatura de Michoacán con esa reseña histórica poco útil, muy al estilo de los discursos para la escuela. No se le percibió como el jefe de una auténtica bancada opositora. No fijó posición clara ante el gobernador ni delineó una verdadera agenda parlamentaria. ¿Y entonces dónde quedaron los ímpetus y las vehemencias de su asesor Omar Noé Bernardino? Cuando Adriana Hernández era la coordinadora del priismo, los diputados chonistas no cesaron en exigirle posturas exacerbadas, frontales, rijosas, contestatarias y mientamadres. Lo que ahora realmente sucede es que Orihuela Estefan se sabe al frente de una bancada frágil, sin consistencia, a la que todos llegan por la vía pluri y en donde nadie ganó su curul en las urnas, en algún distrito local.

Todas las pluris tienen paternidad, son de dedazo, bajo el interés de quien los puso ahí. Las pluris no reflejan vocación democrática, sino que son prebendas regaladas en la Ciudad de México, usufructuando los votos de quienes sí se la jugaron haciendo campaña. Omar Carreón, el líder estatal de Antorcha, será el que menos se confronte con el Ejecutivo porque su interés fundamental es tener quien le resuelva sus problemas. Yarabí Ávila, cuando fue poderosa, nunca pudo remover al auditor superior, por más que lo intentó, mucho menos ahora. Marco Polo Aguirre se posicionará para conseguir ser alcalde de Morelia. En su discurso Orihuela Estefan quiso mandar señales a algunos sectores de la población como si tuviera una posición de gobierno, subordinando la agenda común a su interés personal por el tema del 2021.

Vacas muy ordeñadas

Fidel Calderón Torreblanca es el damnificado número uno del fallo definitivo e irrevocable del Tribunal Electoral de la Federación en torno a las diputaciones plurinominales de Michoacán. El diputado federal saliente se ha quedado en el limbo político. Enemistado con el exgobernador Leonel Godoy, parece ser que se le acaba la ruta de los grandes sueños. Solo le queda aguantarse un ratito y esperar una propuesta para incorporarse a un espacio, lo que tendría que ser de alto nivel, mínimo de subsecretario, si es que aún quiere proyectarse. Se espera que el exsecretario de Gobierno llegue a ser delegado federal, para que le paguen lo que le deben. Si el TEPJF hubiera confirmado sus agravios, logrando ser pluri en el último minuto, habría entrado al hipotético escenario de 2021.

La perredista Silvia Estrada, excontralora del Ejecutivo, tampoco llegó al Congreso local a través de la representación proporcional. La petista Marcela Casillas y la priista Marisol Aguilar se quedaron en la banca. Quien respiró aliviado es el hermano de Marko Cortés, cuya curul pendía en la cuerda floja de las impugnaciones. El reparto de plurinominales se mantuvo intacto, quedando sin efecto la payasada de diferir la sesión constitutiva de la 74 legislatura.

Los amarres de Marko

El zamorano Marko Cortés Mendoza corre en caballo de hacienda para convertirse en dirigente nacional del PAN. Ello lo colocaría en forma natural como el precandidato más consolidado para el 2021. Aunque el período estatutario del CEN del PAN dura 4 años, Cortés Mendoza estaría dejando la presidencia nacional dentro de dos años, cediéndole la estafeta al equipo del exgobernador Rafael Moreno Valle entre octubre y noviembre del año 2020, muy a tiempo para adjudicarse la candidatura al Solio de Ocampo.

A través de su cuenta de twitter, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa vaticinó que la planilla de Marko Cortés será el fin del PAN. A final de cuentas, pensamos que sería un buen logro que nuevamente otro michoacano dirija un partido político nacional. Recordemos que Miguel Estrada Iturbide, Felipe Calderón Hinojosa, Germán Martínez Cázares y César Nava fungieron como jefes nacionales del blanquiazul, mientras que Cuauhtémoc Cárdenas, Roberto Robles Garnica y Leonel Godoy Rangel llegaron a asumir el mando nacional del PRD.

Y, por cierto, el markista Toño Salas Valencia anda feliz de la vida con la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso. Ayer disfrutó del desfile desde la visión panorámica de Palacio de Gobierno, en el marco del 208 aniversario del inicio de la guerra de Independencia.

Codazos en Morena

El alcalde Raúl Morón Orozco y el senador Cristóbal Arias Solís no viajan solos en la ruta de Morena por la gubernatura de Michoacán. No perdamos de vista que el expanista Germán Martínez Cázares, virtual director nacional del IMSS con sede en Morelia, ya forma parte del equipo político de Andrés Manuel López Obrador.

Además, Arias Solís tiene otro competidor dentro del mismísimo Senado. Nos referimos a un auténtico desconocido en la política estatal que acaba de llegar a la Cámara Alta través de la tómbola plurinominal de Morena. Se trata de Casimiro Méndez Ortiz, de 41 años de edad, maestro de la CNTE y egresado de la Normal Indígena de Cherán, quien por doquier ya se anda presentando como “el primer senador purépecha” con sobrado protagonismo, aunque nadie sabe en qué foro o reunión se discutió su perfil como representante de la mayor etnia michoacana. Como buen emisario del ala radical de la izquierda, el oriundo de Zicuicho (municipio de Los Reyes), profesor de Capacuaro y proletario urbano en Uruapan está en contra de la reforma educativa, que ya no tarda en caer.

Pertinente resulta agregar que el suplente de Cristóbal Arias es su cuñado Alfonso Pascual Solórzano Fraga (extitular de SCOP), mientras que la suplente de Blanca Estela Piña es Graciela Andrade (extitular de la SEE). El perredista Toño García Conejo lleva como suplente a Marco Trejo Pureco, en tanto que el sustituto del arriba mencionado, Camisiro Méndez, es Roberto Pantoja Arzola.

A propósito, el exgobernador Leonel Godoy se mantiene en las reservas. Le han ofrecido ser subsecretario de Seguridad o coordinador de fiscalías de lo que sigue siendo la PGR, pero parece más interesado en una coordinación nacional para fungir como puente entre López Obrador con los alcaldes del país. Su grupo político ha sido el más marginado en el reparto de posiciones, sin diputaciones y sin una presencia visible en el próximo gabinete presidencial. Pero en política nadie se muere hasta que se muere.

Al toro por los cuernos

Los bisoños diputados de Morena descalificaron el decreto de la 73 legislatura estatal que autoriza al gobernador Silvano Aureoles Conejo a convenir servicios de radiocomunicación y videovigilancia en materia de seguridad, a través de un contrato de 12 años de duración y con una inversión pública de 1,700 millones de pesos. Que alguien les explique a las huestes de Alfredo Ramírez Bedolla que el tren maya de López Obrador también va a construirse a través de una asociación público-privada. Que quizá el esquema no sea tan diabólico, pues así se encuentran las fotomultas en la Ciudad de México, que acaba de ratificar la nueva jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum. El Arco Carretero y el tren México-Toluca se encuentran en la misma circunstancia. Concederle derechos a una empresa para erigir un C5 erradicaría la sospecha tradicional de que hay funcionarios de inteligencia tecnológica infiltrados, cooptados o vinculados a la delincuencia organizada.

Mando reloaded

El Mando Único Policial ha sido rebautizado en Michoacán. Es la misma gata, pero revolcada. Sin embargo, el esquema de seguridad pública sigue en vilo, hasta que llegue López Obrador a la Presidencia a darle un giro. Donde hay mucho ruido es en la Procuraduría de Justicia, en la víspera de la designación del fiscal general del estado. Un Ministerio Público encabeza la resistencia michoacana, bajo el seudónimo de Tonu Trigueros, el encargado de divulgar la versión de que el titular ya se estaba despidiendo.

Alertas sísmicas

A las 13:16 minutos del próximo día, miércoles 19 de septiembre se activará la alarma sísmica de un mega simulacro, en el marco del aniversario de los terremotos registrados en 1985 y 2017.

Los sensores de alerta temprana no funcionaron durante dos horas de este domingo en la sede del Ejecutivo, a pesar de que el alcalde Raúl Morón y el senador Cristóbal Arias penetraron en Palacio de Gobierno para ir reconociendo el terreno o solo para atestiguar desde las alturas el desfile cívico-militar conmemorativo del inicio de la guerra de Independencia. Los visitantes de Morena extremaron las cortesías institucionales con el gobernador, rodeados de antojitos, flautas y aguas de horchata y Jamaica.

Todos ‘formaditos’

A la ceremonia del Grito de Independencia, los funcionarios de primer nivel acudieron puntualmente. Quienes no tuvieron pase VIP para atestiguar la ceremonia desde los balcones de Palacio de Gobierno, y se quedaron a escuchar las arengas del gobernador Aureoles, en plena avenida Madero, fueron todos los subordinados de los titulares de dependencias, a quienes les pasaron lista de asistencia y ya con ganas de fiesta, se quedaron a disfrutar el espectáculo de la Sonora Dinamita y de Lupillo Rivera, quienes casi a la media noche salieron a poner el ambiente.

En las grandes ligas

Blanca Piña, la senadora por Morena, habló a nombre del magisterio democrático en la tribuna. Solicitó a la Secretaría de Educación Pública que detenga la Evaluación Docente, que ha sido rechazada de manera constante por las supuestas violaciones que agravian a los trabajadores de la educación. Casi de inmediato, el Gobierno de la República rechazó el exhorto, mismo que fue aprobado por la mayoría del nuevo partido oficial. El examen está respaldado por la ley, dicen. En tanto, Cristóbal Arias apartó dentro de su agenda un espacio para darse “baños de pueblo” y desde el balcón donde sueña estar, vio el paso de los contingentes que participaron. Alberto Frutis, titular de la Secretaría de Educación, no quiso despegarse ningún momento del gobernador Aureoles; teme que en la nueva reestructura del gabinete, ahora sí sea uno de los removidos.

PGR refuerza búsqueda

La Procuraduría General de la República autorizó inserciones en medios de comunicación para dar con el paradero de Nemesio Oseguera Valencia, “El Mencho”, ubicado como el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. En el último suspiro de la administración de Enrique Peña Nieto, ha reforzado las tareas tácticas para desarticular al grupo delictivo que ha sido ubicado como el más poderoso del país.

LA PREGUNTA DE LA SEMANA:

¿Quién cree usted que vendrá a Michoacán el 30 de septiembre? ¿AMLO o Peña Nieto? ¿O los dos?

LAS FRASES DE LA SEMANA:

“Cobran el predial a paracaidistas” La Voz 12-IX-18, Portada

“Con tal de llenar las arcas, ¡No tienen empacho en buscar hasta por debajo de las piedras!”, Don Teofilito

DE ÚLTIMA HORA:

“Dan fin a súper sueldos” La Voz 14-IX-18, 1B

DE ÚLTIMO MINUTO:

“Veremos qué tanto es cierto esto de la 4a transformación”, Don Epitafio

TACHES Y PALOMITAS

Se encienden focos rojos... El hallazgo de 5 personas apiladas en una camioneta en Uruapan, refleja que los focos rojos en este municipio siguen encendidos y ya comienzan a encandilar, por lo que urge atención especial e inmediata. Sabemos que los cárteles delictivos están en plena pugna y no importa quién se les ponga enfrente para marcar su territorio; sin embargo, las autoridades no pueden quedarse a la expectativa dejando que se siga generando una especie de terrorismo. Víctor Manríquez, el alcalde que fue reelegido, está limitado en maniobras para hacerle frente a las bandas delincuenciales, aunque los ciudadanos le cobren la factura, pues no se cansa de presumir que cuenta con una de las mejores policías en el estado. Aquí es cuando conviene no hablar de más.