La Revolución Mexicana (1 de 2 partes)

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Miguel  Ángel Martínez Ruiz

Con el propósito de recordar en este mes, cuya conmemoración cívica más importante es el Inicio de la Revolución Mexicana, se aborda este fenómeno histórico de nuestra Patria. Los principales hechos históricos que sucedieron antes, durante y después del movimiento revolucionario de 1910, se presentan en forma sintética.

PUBLICIDAD
  1. El Gral. Porfirio Díaz, después de múltiples intentos por llegar a la Presidencia de la República, lanza el Plan te Tuxtepec, Oaxaca, enarbolando la NO REELECCIÓN. También se levanta José María Iglesias contra la reelección de Sebastián Lerdo de Tejada, quien es derrotado en Tlaxcala y abandona el país. Porfirio Díaz entra triunfante a la ciudad de México.
  2. Porfirio Díaz es electo presidente. Se suscitan enfrentamientos entre fuerzas norteamericanas y mexicanas en la frontera. El Presidente de los EE. UU. Rutherforth B. Hayes comunica al Congreso su no reconocimiento al Gobierno de Díaz. Los integrantes del cuerpo diplomático acreditado de todos los países, con excepción del norteamericano, reconocen al gobierno de Díaz.
  3. Díaz es reconocido por el gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, 1200 soldados norteamericanos destruyen casas y sembradíos en el Estado de Coahuila.
  4. Empiezan a ampliarse las concesiones a inversionistas norteamericanos para construir vías ferroviarias. Más de mil obreros ferrocarrileros se lanzan a la huelga por malos tratos de parte de los ingenieros norteamericanos. Más incursiones norteamericanas en Sonora y Coahuila. William Cornell Green compra las minas de Cananea y organiza la Green Consolidated Cooper Co. Se inaugura el sistema de alumbrado eléctrico. Se firma un contrato para establecer el Banco Nacional de México. Porfirio Díaz es electo Gobernador de Oaxaca.
  5. Impulso a los ferrocarriles mediante concesiones a extranjeros, principalmente de Inglaterra y los Estados Unidos. Se promulga la Ley de Colonización y Deslinde de Territorios Baldíos. Siguen despojando a las poblaciones indígenas. Crece el latifundismo laico.
  6. Porfirio Díaz es electo Presidente Constitucional. El ferrocarril central mexicano logra tender la mayor extensión de vía, 1 970 kilómetros que une a México con El Paso, Texas. Se fusionan el Banco Nacional Mexicano y el Banco Nacional Mercantil, dando origen al Banco Nacional de México.
  7. Aplicación de una política centralista para consolidar la dictadura de Porfirio Díaz. Varios periodistas son encarcelados por criticar al gobierno de Díaz.
  8. El gobierno de Díaz autoriza las inversiones de más capitales norteamericanos y británicos para la explotación minera. Se aprueba la Ley Sierra que impone a la instrucción pública su carácter “federal, uniforme, estrictamente laica, gratuita y obligatoria.” Se inaugura el ferrocarril México-Guadalajara.
  9. Aparecen los grandes latifundios. El petróleo es explotado por compañías extranjeras. El Senado aprueba el proyecto de ley que modifica el artículo 78 constitucional para permitir la reelección indefinida del presidente de la República.
  10. Es reprimida una manifestación de estudiantes y obreros que se oponen a la reelección de Díaz.
  11. Aparece el folleto “La Reelección Indefinida” de Emilio Vázquez Gómez en contra de Díaz. Manifiesto en contra de Díaz, publicado por Santana Pérez y Filomeno Mata, exhortando al pueblo para que apoye la Revolución de Tomóchic.
  12. Rubén Darío y Manuel Gutiérrez Nájera publican la revista “Azul”.
  13. Es fundada la Escuela Naval de Veracruz. Atentado de Arnulfo Arroyo contra el general Díaz.
  14. Amado Nervo, José Juan Tablada y Julio Ruelas inician la publicación de la Revista Moderna.
  15. Se crea la Cigarrera Mexicana y la Tabacalera Mexicana, asimismo el Banco Central Mexicano, S. A. También se establece la American Smelting and Refining Company.
  16. Ricardo y Enrique Flores Magón fundan el periódico Regeneración. Se organiza el Club Liberal “Ponciano Arriaga” en oposición a Díaz. Según el censo de ese año, México tiene 13 570 545 habitantes.
  17. Son encarcelados los hermanos Flores Magón por sus ideas revolucionarias. Primera huelga ferrocarrilera en el país.
  18. Se celebra el Congreso Liberal en San Luis Potosí, promovido por Camilo Arriaga.
  19. Tienen lugar los comicios para reelegir al general Porfirio Díaz como presidente y a Ramón Corral como vicepresidente. Hay protestas en contra del régimen porfirista, el cual responde con cárcel y muerte para los inconformes.
  20. La Constitución es reformada estableciéndose el período presidencial por seis años y se instituye la Vicepresidencia. Los liberales presos son liberados y se exilian en los Estados Unidos.
  21. El Partido Liberal Mexicano (PLM) publica su programa en San Luis, Missouri, EE. UU., impulsado por los hermanos Flores Magón, cuyo lema es “Reforma, Libertad y Justicia”.
  22. Los mineros de Cananea, Sonora, demandan iguales salarios para extranjeros y mexicanos. Se organizan las primeras insurrecciones promovidas por el PLM contra la dictadura porfirista.
  23. Tiene lugar la rebelión obrera de las compañías textiles de Río Blanco, Veracruz.
  24. Se emprende una campaña de crítica al positivismo educativo y sostenido como doctrina oficial del régimen porfirista. El poblano Aquiles Serdán Alatriste, con algunos de sus seguidores, funda el Club Político “Luz y Progreso”, quienes conocen ese año a Francisco I. Madero.

Porfirio Díaz es entrevistado por James Creelman, redactor del Pearson’s Magazine, y expresa a Creelman: “He esperado con paciencia el día en que el pueblo mexicano estuviera preparado para seleccionar y cambiar su gobierno en cada elección, sin peligro de revoluciones armadas, sin perjudicar el crédito nacional y sin estorbar el progreso del país. Creo que ese día ha llegado…”

  1. Surgen dos grupos en la lucha electoral por la presidencia: el Partido Nacional Democrático y el Partido Antirreleccionista en cuyas filas se hallaban Francisco I. Madero, Emilio Vázquez Gómez, Toribio Esquivel, José Vasconcelos y Luis Cabrera. Francisco I. Madero logra fama con la publicación del libro “La Sucesión Presidencial en 1910”, mediante el cual estudia la situación política mexicana. El Partido Antirreleccionista resuelve presentar como candidato a la presidencia a Francisco I. Madero, y a Francisco Emilio Vázquez Gómez a la vicepresidencia, enarbolando los lemas de “No reelección” y “Sufragio Efectivo”. Al ver la aceptación que tenían entre la población, el gobierno se alarmó y aprehendió a Madero, acusándolo de los delitos de ultrajes a la autoridad y de intento de rebeldía en Monterrey, después fue trasladado a San Luis Potosí. Fue liberado con la condición de que permaneciera en esa ciudad.
  2. El Congreso declaró triunfantes a Porfirio Díaz y Ramón Corral. Francisco I. Madero se va a San Antonio, Texas. El 5 de octubre proclamó el Plan de San Luis, el cual señala en el artículo 7: “…el 20 de noviembre, desde las seis de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la República tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente nos gobiernan.” El día 18 de noviembre, la casa de la familia Serdán en Puebla iba a ser objeto de un cateo, al cual se resistieron durante varias horas. Poco después se rindieron, pero Aquiles Serdán se escondió. Fue descubierto y asesinado de dos balazos en la cabeza. Aquí se inició propiamente la Revolución Mexicana. En el curso de las siguientes semanas surgieron guerrilleros en todo el país: Emiliano Zapata, Salvador Escalante, Gabriel Hernández, Pascual Orozco y Francisco Villa, entre otros.
  3. El 10 de mayo, Pascual Orozco ataca y toma Ciudad Juárez; desde allí Madero envió un telegrama exigiendo la renuncia del presidente y del vicepresidente de la República. El día 21 de ese mes se realizaron los Tratados de Ciudad Juárez, en los cuales se aceptaba la renuncia de los CC. Porfirio Díaz y Ramón Corral. Díaz fue sustituido por Francisco León de la Barra como Presidente interino. Duró en el cargo del 25 de mayo al 6 de noviembre del mismo año.

Porfirio Díaz salió de la capital del país con rumbo a Veracruz para tomar en ese puerto el navío alemán “Ipiranga” que lo llevó al destierro en Francia, donde falleció el 2 de julio de 1915, en la ciudad de París, a los 84 años de edad.

El partido Antirreleccionista dio origen al Partido Constitucional Progresista, bajo el lema de “Sufragio Efectivo. No Reelección”, el cual presentó como candidatos a Francisco I Madero como presidente y José María Pino Suárez como vicepresidente, quienes obtuvieron un triunfo arrollador y tomaron posesión de sus cargos el 6 de noviembre de 1911. Días después, estalló en Morelos un movimiento encabezado por Emiliano Zapata, ya que este no había encontrado eco al solicitar una nueva ley en materia agraria. Madero lo condicionó requiriéndole que entregara las armas, pero Zapata no aceptó y dio a conocer el Plan de Ayala, que exigía la renuncia de Madero y Pino Suárez.

PUBLICIDAD
  1. Pascual Orozco, por su parte, proclama en marzo el Plan de la Empacadora o Plan de Chihuahua, en el que desconocía al Presidente Madero y pedía reformas económicas, políticas y sociales. Orozco derrotó a Francisco Villa. Madero cometió el grave error de dejar en sus puestos a muchos de los porfiristas, entre ellos, nombró a Victoriano Huerta como Comandante de la División del Norte y vence a Pascual Orozco.
  2. La Decena Trágica. Se denomina así por considerarlo a partir del 9 al 18 de febrero de ese fatídico año de 1913, aunque este periodo en realidad abarcó todo el mes de febrero. Surge un movimiento armado dirigido por el general Bernardo Reyes en contra del gobierno legítimamente establecido, al lado de otro que encabezó el general Félix Díaz, sobrino de Porfirio Díaz. Ambos fracasaron y fueron llevados a la ciudad de México en calidad de detenidos. Desde su presión conspiraron en contra del gobierno. Al ser liberados por un grupo antimaderista, el general Reyes fue muerto por las tropas federales leales al gobierno. Félix Díaz y Pascual Orozco se apoderaron de un recinto militar llamado “La Ciudadela” en la ciudad de México. Francisco I. Madero llamó inmediatamente al general Felipe Ángeles para combatir a los sublevados, pero el general Victoriano Huerta obstaculizó esta acción y pactó con el embajador de los Estados Unidos Henry Lane Wilson, quien nunca vio con buenos ojos a Madero, ya que pensaba que ponía en riesgo los intereses de los Estados Unidos. El 22 de febrero fueron asesinados Madero y Pino Suárez.
  3. Después de la aprehensión de Madero y Pino Suárez, presidente y vicepresidente, respectivamente, estos fueron obligados a renunciar, para posteriormente asesinarlos, ascendió a la presidencia el general Victoriano Huerta el día 19 de febrero, valiéndose de una maniobra, que le dio el carácter de presidente legítimo mediante la renuncia del Presidente Pedro Lascuráin, cuya gestión duró de las 10:34 a las 11:00 de la mañana. Este había nombrado a Huerta Ministro de Gobernación, quien, conforme a la constitución, debía hacerse cargo de la primera magistratura del país, a la renuncia del presidente; razón por la cual, no se puede considerar propiamente una usurpación del poder público.

De inmediato surgió la inconformidad en la mayor parte del país y, ese mismo año, el gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza dio a conocer el Plan de Guadalupe el 26 de marzo, en el cual se ostenta como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista.

El presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, inició una campaña de intervenciones descaradas en la política mexicana y dispuso que no se vendieran armas a los mexicanos. Sin embargo, se siguió adquiriendo todo tipo de armamento.  Con el pretexto de que se había ultrajado la bandera de ese país vecino, ordenó  que la infantería norteamericana ocupara el puerto de Veracruz el día 21 de abril de ese año.