Secreto a voces | 2007, el gran revés vivido por el bolivarianismo (XXVI)

Dice Edgardo Lander que: “De acuerdo con el segundo boletín del Consejo Nacional Electoral, que incluye 94% de las mesas electorales, y considerados como un resultado irreversible, el referéndum sobre la reforma constitucional fue derrotado, por una diferencia de 1,31% de los votos .

Rafael Alfaro Izarraraz

Pero, ¿qué ocurrió entre 2006 y diciembre de 2007 en donde el pueblo vota, primero, masivamente por el gobierno bolivariano y unos meses más tarde rechaza las reformas constitucionales propuestas por Hugo Chávez a la Asamblea Nacional? Veamos. La votación se llevó a cabo el 2 de diciembre de 2007, de acuerdo a textos consultados tuvo algunos aspectos que la hicieron más de difícil de difundir entre la población. Lo primero, no ocurrió un proceso como sucedió en 1999 cuando se dio vida a la constitución vigente a través de una Asamblea Constituyente, proceso que fue cuestionado en su momento por no haber sido lo suficiente democrático. Contrariamente, el proceso de 2007, fue preparado por una comisión que trabajó en sigilo y luego lo presentó a la Asamblea Nacional (el poder Legislativo). Esta última le hizo adiciones y quedó la reforma en 69 modificaciones.

PUBLICIDAD

Algunos aspectos de la reforma propuesta por el gobierno y la Asamblea Nacional (tomamos como guía al profesor Lander y Pedro Nikken), expuestos brevemente:

1. La idea de transitar a un modelo de socialismo, a pesar de la insistencia de Chávez en 2006 al respecto, al parecer no había sido asimilada por el pueblo venezolano. Lo anterior debido a que se trata de un modelo excesivamente estigmatizado. Al no debatirse al interior de las fuerzas prochavistas, se les menospreció, quedó en parte como una propuesta del gobierno y no una necesidad de la población.

2. Se incrementaba el número de firmas para lograr la participación popular a través de formas de democracia directa, como el referéndum.

PUBLICIDAD

3. El poder popular, en el que las organizaciones sociales quedarían asociadas a la estructura del Estado.

4. El Banco de Venezuela, se supeditaba al presidente.

5. Se ampliaba a 7 años el periodo presidencial.

6. La edad para votar se reducía a 16 años.

7. Nacía la Milicia Nacional Bolivariana, como parte del Ejército.

8. Se incrementaban las facultades del presidente con respecto a facultades para la organización político territorial del país. Caracas, se convertía en una Jefatura (un poco en sentido contrario a lo ocurrido en nuestra experiencia mexicana con respecto al Distrito Federal).

9. Se reafirma el poder del Estado sobre el Gas.

10. Se modificaba la estructura político territorial, contemplando en ello a las ciudades, distritos, municipios, entidades, de tal manera que se hacía más denso y difícil de comprender la reforma.

11. Una reducción de la jornada de trabajo a 36 horas, entre otras medidas.

Dice Edgardo Lander que: “De acuerdo con el segundo boletín del Consejo Nacional Electoral, que incluye 94% de las mesas electorales, y considerados como un resultado irreversible, el referéndum sobre la reforma constitucional fue derrotado, por una diferencia de 1,31% de los votos .. Un total de 4.521.494 electores votó por el NO (50,65%), y un total de 4.404.626 votos (49,34%) a favor del SÍ. La abstención se ubicó en 43,95%...”.

¿Qué pasó? Al parecer no se esperaban este resultado ni en el gobierno ni en la oposición. No se optó por la participación abierta del pueblo de parte un gobierno que fundamentó su arribo al poder de la promesa de la participación democrática. Eso había dejado a segmentos de la población que respaldaban a Chávez a manos de los medios de comunicación que se habían convertido en opositores. Se erradicaba la pobreza como ya lo expusimos entre 2003 y 2008, pero había críticas a la aplicación de las políticas públicas cuya instrumentación deficiente molestaba a los ciudadanos. Había corrupción, que a los ojos de la población veían el enriquecimiento de funcionarios públicos que ponían a sus intereses personales de por medio. Prevalecía cierto clientelismo entre funcionarios y la población necesitada de servicios. Inseguridad. Gobernadores y alcaldes, inconformes porque la reforma afectaba su poder. Aliados del chavismo, partidos, salieron del gobierno y acompañaron a la oposición. El descontento fue en parte por la formación del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) al que al parecer se intentó forzar el ingreso de los aliados. Hubo críticas a las formas personales de gobernar de Chávez, aunque otros lo apoyaban.

Continuará…

Lander, Edgardo. (2008). El referéndum sobre la reforma constitucional el proceso Político en Venezuela entra en una encrucijada crítica. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, 14(2), 131-163. López Maya, Margarita. (2008). Venezuela: Hugo Chávez y el bolivarianismo. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, 14(3), 55-82. Nikken, P., (2008). La sorpresiva congruencia democrática del 2 de diciembre. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, 14(2),185-196.