SECRETO A VOCES | BlackRock y los ‘fondos buitre’

Blac-kRock es una de las empresas más poderosas del mundo, pues adquiere la deuda de países a los que se les imponen intereses por la demora por encima de su valor original y obliga a las naciones a pagar sin importar el sacrificio que tengan que experimentar sus pueblos.

RAFAEL ALFARO IZARRARAZ

Como explicar que una empresa  administradora de fondos de inversión como BlackRock se haya convertido en 30 años (se fundó  en  1988  y  en  1992adopta con el que se le conoce, en el corazón del epicentro financiero mundial que es WallStreet) en la más importante del mundo y que los valores que maneja puedan casi equiparse  al  Producto  Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos. Una de las razones es Larry Fink, uno de sus socios fundadores y el directivo más influyente de la administra-dora de fondos. Empezó en la década de los setenta con la compraventa de bienes hipotecarios.  El  mismo  negocio que en 2007 desencadenó una crisis mundial y donde miles de estadounidenses perdieron sus viviendas. En 1988 fundaBlackRock, empresa dedicada a conseguir capitales para invertir y obtener ganancias.

PUBLICIDAD

Para este momento es probable que los activos de Blac-kRock sean algo así como 10mil trillones de dólares. Con influencia en por lo menos una cifra cercana a los cien países y  un  total  de  aproximadamente 20 mil empleados en el mundo (16 mil para 2021), con presencia también en todos los continentes. Está presente en lo que Saskia Sassen llamaría la red de ciudades mundiales (Nueva York, Londres, Tokio,Honk Kong) de primer y de segundo  orden.  México  es parte  de  esas  naciones  en donde BlackRock tiene inversiones petroleras y relaciones con bancos y empresas y administra fondos después de la privatización de las pensiones ocurridas en México.

En el mundo, lo mismo in-vierte fondos de capital en la industria armamentista que en las empresas que promueven las energías renovables. Es copropietario de 17 mil empresas aproximadamente como Coca Cola, Apple, Bayer Monsanto, Microsoft, General Electric, entre otras. Black Rock es un tipo de empresa que surgió como  resultado  del  nuevo orden mundial en la que independientemente  de  quienes gobiernen  el  mundo  finalmente es la concentración de capital financiero que pulula por el mundo en busca de ganancias inmediatas o lo más rentables posibles sin necesidad de establecer algún tipo de  compromiso  social  con nadie y además son empresas que por su poder son consentidas por los gobiernos de los países pobres y ricos porque es tanto su poder que se espantan ante ellas.

El poderío de BlackRockproviene  de  que  el  nuevo orden mundial ha puesto a disposición de este tipo de compañías  financieras  una masa infinita de miles y miles de trillones de dólares en recursos financieros que provienen del empobrecimiento de los pueblos del mundo. Los fondos que administra Blac-kRock se originaron de políticas  agresivas  de  fusión  e integración de otras pequeñas empresas  dedicadas  a  la misma  actividad,  de  una puesta en práctica estrategias novedosas de mercado que han resultado atractivas para los inversionistas, del uso de los recursos financieros que se encuentran depositados en los paraísos fiscales, como ya lo hemos dicho del uso de los fondos de pensión de diversos países en todo el mundo, de la privatización emprendida por el neoliberalismo en todo el mundo, de la guerra, etcétera.

PUBLICIDAD

A  estas  empresas,  dice Juan  Hernández  Vigueras (Ver: Los fondos buitre, capitalismo  depredador)  en  el mundo también se les conoce como empresas de los “Fondos  Buitre”  (Blackstoney Goldman Sachs, son otras empresas). Estos fondos provienen de la decisión de convertirlos préstamos a los Estados en productos financieros comercializables de donde se alimentaron las administradoras de capitales como BlackRock. Lo de buitre tiene que ver con el hecho de que adquieren las deudas de naciones a las que se les imponen intereses por la demora muy pero muy por encima de su valor original y se  obliga  a  las  naciones  a pagar sin importar el sacrificio que tengan que experimentar sus pueblos. Uno de los casos más representativos ha sido Argentina, pero también Grecia, Chipre y España, entre otros. En caso de no cumplir pues se enfrentan las nacionesa estrategias de desprestigio orquestadas por estas mismas empresas quienes controlan medios de comunicación, tribunales e instituciones encargadas  de  valorar  el comportamiento financiero delas naciones.

Existen en la literatura infinidad de ejemplos de cómo a una persona con cierta experiencia en Wall Street crea una firma y luego adquiere una deuda impagable de un país africano por ejemplo en tres millones de dólares y luego de un juicio logra ganar un juicio que le deja 15 millones de dólares. Recursos que el país (Zambia, en este caso) tenía destinado a la educación. El caso emblemático que se refiere a BlackRock: la deuda argentina  que  asciende  a aproximadamente dos mil millones de dólares y de la que es poseedora la administradora aquí  cuestionada.  Obtuvo bonos de deuda de Argentina; presionó a los argentinos para que paguen porque de no hacerlo se generaría una crisis en las empresas incluidos bancos donde Black-Rock tiene intereses; evitar efecto de crisis tipo dominó en el mundo; Blac-kRock es intransigente porque no quiere mostrarse débil ante el mundo.

Y los pueblos... qué esperan.

Fuentes: Pie  de  Página: José Ignacio de Alba; Plataforma contra los fondos buitre; páginas de BlackRock; BBC: Marilyne Buda; Juan Manuel Olarieta; Néstor Restivo, página 12; Julián Zicari.