AYER Y HOY | Joaquín López Campos... El Lobo Solitario

El Lobo Solitario del Jardín Izquierdo jugó beisbol por más de 40 años a nivel amateurs con diferentes novenas, participando en campeonatos municipales, regionales y pre-nacionales

Samuel Herrera Delgado

En el deporte del beisbol, conocido como “El Rey de los Deportes”, existen beisbolistas que nos remontan al pasado y que son huella viviente del presente, como es la trayectoria en este deporte de Joaquín López Campos, conocido como “El Lobo Solitario del Jardín Izquierdo”, quién jugó este deporte por más de cuarenta años a nivel amateurs con diferentes novenas participando en campeonatos Municipales, Regionales y  Pre-nacionales.

PUBLICIDAD

Su trayectoria beisbolera la inicia en 1962 jugando con la novena de “Piratas”, integrada por trabajadores de las Tabiqueras que se encontraban en las márgenes del Río Grande a un lado de la colonia Ventura Puente, estando como manager Emilio Piñón Ángeles,  participando en campeonatos municipales y realizando sus partidos en un campo que estaba a un lado de las Tabiqueras, así como en el diamante del Estadio del Parque Juárez, donde hoy es la Secundaria No. 2 “Hermanos Flores Magón” y en un campo que estaba a un costado del Sanatorio de La Luz, al lado norte. En la novena tuvo como compañeros a los hermanos Miguel y Antonio López, Juan Jiménez, Jesús Martínez, Eduardo “El Carnitas” Zárate, Aurelio López, entre otros beisbolistas.

Posteriormente fue integrante de la novena Comisión Federal de Electricidad, estando como manager Raúl Tovar, siendo subcampeones al perder contra la potente novena de la Imprenta Tipografía Mercantil con score de 6 carreras a 5, siendo el manager Jesús Johnson y patrocinada por don Cuco Gutiérrez.

Joaquín López Campos. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.

Después siguió jugando en el jardín izquierdo con la popular novena de “Diablos Rojos”, estando como patrocinador, jugador y manager Juan Cisneros, realizando los encuentros en el diamante del Estadio Francisco Villa de la Unidad Deportiva “Ejército de la Revolución Mexicana”; teniendo como compañeros a Vicente Tapia, Prisciliano García, Cristóbal Campos, Eligio Olivo, José Luis “El Chino” Casas, Jesús “El Zurdo” Loeza, Everardo Frías, Juan Jiménez, entre otros beisbolistas más.

PUBLICIDAD

Más tarde fue integrante de la novena de Tarascos participando en campeonatos municipales y regionales, estando de manager Eduardo “El Carnitas” Zárate. Después por muchos años Rafael Mora Armas, se encargó de la novena de Tarascos siendo patrocinador, jugador y manager, conquistando campeonatos municipales y regionales. Después jugó con las novenas de Halcones estando de manager Santos Olivo, con Cardenales del Profesor Edmundo Bello, donde fueron campeones del campeonato regional al derrotar a la novena de Coeneo con score de 6 carreras a 5. Y por los años ochenta fue integrante de la novena SAHOP, participando en campeonatos pre-nacionales de Colima, Toluca y Guadalajara, estando de manager Alejandro Alvarado Acosta. Más tarde fue integrante de la novena Constructores de Alfredo López, participando en el campeonato municipal, enfrentándose a las novenas de Canarios de don Antonio López, Heraldo Michoacano de don Modesto Urbina, Atlético de Bernardino Palé Morales, entre otras novenas. En categoría de veteranos jugó con la novena Valladolid estando de manager Jesús Johnson y con la novena de Veteranos Morelia de Leopoldo Alvarado, participando en campeonato organizado por la Liga de Guanajuato. Joaquín López Campos nació el 15 de marzo de 1941 en Morelia.

Foto del recuerdo de la novena Halcones de 1968. De izquierda a derecha en la fila de abajo está en cuarto lugar Joaquín López Campos. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.