AYER Y HOY | Jorge Andrés Hernández Flores, un legendario medio de contención

Desde su juventud inició a jugar en la posición de medio de contención, en los equipos que militó en campeonatos de la legendaria Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia.

Samuel Herrera Delgado

En el apasionante deporte del futbol amateur de Morelia existen incontables futbolistas que nos remontan al pasado y que en el presente son huella viviente, como es la trayectoria de más de cuarenta años en este deporte de Jorge Andrés Hernández Flores, conocido en el ámbito del futbol como “Chay”, quién desde su juventud inició a jugar en la posición de medio de contención, en los equipos que militó en campeonatos de la legendaria Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia.

PUBLICIDAD

“Chay” Hernández Flores, quien es de la popular colonia Molino de Parras, con cierta nostalgia y recordando sus años en este deporte, nos manifiesta que fue en 1976 cuando se inició jugando con el equipo Dublín en categoría infantil, estando como patrocinador y entrenador su señor padre Ángel Andrés Hernández Cruz, realizando los partidos los sábados por la tarde en el campo de futbol de la Casa de la Juventud (hoy CECUFI), así como en los campos atrás del Panteón Municipal, donde hoy es Ciudad Universitaria.

Jorge Andrés Hernández Flores. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.

Después pasó a la fuerza juvenil del equipo Dublín donde recuerda algunos de sus compañeros, como a Gabriel Villalobos “El Gabaro”, Abel Hurtado, Fernando Ibarrola “El Jipi”, Roberto Mondragón “El Bobi”, Javier Alvarado “El Gestapo” quien jugó bajo los marcos; Aurelio Alipio “El Cebollo”, Enrique Nolasco “El Pullas”, Luis Felipe Alipio “El Marras”, entre otros más. Luego participó en las fuerzas de cuartas, terceras y segundas del Dublín.

Más tarde en las fuerzas de intermedias, reservas y primeras, continuó jugando con el equipo de sus amores “El Dublín”, estando ahora como entrenador su tío Raúl Hernández Cruz, que los llevó a conquistar los campeonatos de Liga en las categorías de reservas y primeras; en esta última recuerda algunos de sus compañeros como a Gustavo Hurtado “El Tibis”, Isidro Mondragón “El Chilo”, Víctor “La Vitola”, Gerardo Álvarez Chávez “El Oso”, Ricardo Hurtado “El Mallanto”.

PUBLICIDAD

Luego se fue a jugar con el equipo Oviedo de reservas, estando de entrenador Delfino “El Regis”, donde recuerda algunos de sus compañeros como a los hermanos Parra, Leo Miranda, así como a futbolistas de apodos “El Pelón” y el “Zurdo”. En primera de veteranos defendió los colores del popular equipo Abarrotes “La Violeta”, patrocinado por don Leodegario Jiménez Gaona “El Gallo”, estando de entrenador Carlos “El Tiburón”, donde recuerda algunos de sus compañeros como a los hermanos Lalo y Alejandro Raya, al Inge Melchor Jiménez Gaona, entre otros.

En segunda de veteranos jugó con los equipos “C.D.C.”, con Independiente estando de entrenador Raúl Cruz que los llevó a conquistar varios campeonatos, con el aguerrido equipo Jalisco donde recuerda algunos de sus compañeros como a Martín Reyna “El Charro”, Octavio Aparicio, Ricardo Rodríguez “El Polito”, Francisco “El Panchito” y como entrenador el entusiasta futbolista de apodo “El Caballo”, y con el equipo Felicitas del Río al estar como entrenador Alberto Tena. En la categoría premier de 54 años jugó con el Deportivo Tiníjaro, estando como entrenador y jugador Raúl Hernández Ceja. Así es la vida dentro del futbol de Jorge Andrés Hernández Flores, que nació el 12 de mayo de 1969 en Morelia, Michoacán.

Foto 1979 del Dublín categoría juvenil. De izquierda a derecha en la fila de abajo, está en segundo lugar Jorge Andrés Hernández Flores y en quinto lugar Ángel Andrés Hernández (entrenador). Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.

PIES DE FOTOS.

Jorge Andrés Hernández Flores. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.

Foto 1979 del Dublín categoría juvenil. De izquierda a derecha en la fila de abajo, está en segundo lugar Jorge Andrés Hernández Flores y en quinto lugar Ángel Andrés Hernández (entrenador). Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.