Usted puede hacer lo que quiera

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

“México sigue siendo un país subdesarrollado porque no ha logrado establecer como su más alta prioridad el crecimiento vigoroso y sostenido de la fuerza que transformó al mundo medieval en el mundo moderno"

Ruy Pérez Tamayo

PUBLICIDAD

Sr. Toca-Mal: La Ciencia es una disciplina que se encarga de estudiar e investigar los fenómenos sociales, naturales y artificiales a través de la observación, experimentación y medición para dar respuesta a lo desconocido. La ciencia, tal y como se le conoce, se originó en los siglos XVI y XVII. René Descartes, creó el método cartesiano en el que señalaba que "solo se puede decir que existe algo que haya sido probado".

El presidente de la Sociedad Mexicana de Física mencionó en 2019 que México cuenta con 23 investigadores por cada 100 mil habitantes, cuando un país de primer mundo tiene alrededor de 400. Los trabajos científicos elaborados anualmente son 25 mil (el segundo en Latinoamérica, después de Brasil, que produce 80 mil), el 1% del conocimiento mundial. A nivel mundial ocupamos el número 28 por el volumen de producción después de Brasil. El Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nació en 1984, y contó en 2019 con 30,548 investigadores afiliados. Partiendo del supuesto de que el conocimiento es una herramienta imprescindible para fomentar el desarrollo nacional, el 12 de agosto de 1950 se constituyó la Academia de Investigación Científica, cambiando de nombre en 1996 por Academia Mexicana de Ciencias, modificación con la que surgieron diversos programas académicos de fomento a la ciencia nacional.

La ciencia y la tecnología son importantes para encontrar una solución a los problemas cotidianos que se presentan día a día. México sufre una problemática que impide un buen desarrollo de la ciencia y tecnología nueva o renovada: el gobierno no ha apoyado lo suficiente económicamente. México no dependería de tecnología de otros países para dar solución a problemas propios.

PUBLICIDAD

El Dr. Ruy Pérez Tamayo (1924-2022), fue un médico patólogo e inmunólogo, investigador, divulgador de la ciencia, profesor emérito de la UNAM, Premio Nacional de Ciencias y Artes (1954) entre muchos reconocimientos, quien dedicó su vida al conocimiento en sus múltiples expresiones. Producto de su curiosidad y trabajo son los más de 80 libros en los que participó; uno de ellos fue el de "Diez razones para ser científico". Fue referencia obligada en la investigación biomédica y una de las voces más difundidas sobre la ciencia y las humanidades. En 2011 el FCE instituyó el Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo, en ocasión de los 25 años de la colección "La ciencia para todos". En el libro que coordinó, "Historia de la ciencia en México", publicado en 2010, escribió: Uno de los elementos que permiten distinguir a los países desarrollados de aquellos que todavía se encuentran en distintas etapas de progreso individual, es la contribución que hacen la ciencia y la tecnología a los mecanismos de satisfacción de las diversas necesidades de la sociedad. Dr. Efraín Regalado Sánchez. Saludos.

tocamal@yahoo.com