Tocamal

La venganza y la necesidad de efectuarla es una acción que causa daño a la persona, esto aplica para la las relaciones humanas y la política en México.

Tocamal

"La acción de desquitarse contra una persona o grupo como respuesta a un daño sufrido por una causa, se presenta como un acto primitivo de reparación de la justicia"

PUBLICIDAD

Janire Rámila

Sr. Toca-Mal: La venganza es una forma de castigo que es aplicada por una persona que ha recibido maltratos, insultos o cualquier acción que se considere dañina para la integridad del otro; la víctima luego de haber recibido la agresión tras sentirse afectado, decide tomar represalias en contra del agresor, realizando a su vez actos que lo perjudiquen.

La necesidad de efectuar una acción malsana en contra de la persona que ha causado daño, se conoce como "deseo de venganza", o sea, hacer sentir en carne propia lo que el agredido sintió: dolor.

PUBLICIDAD

Una investigación sobre el posible origen del deseo de venganza, lo llevaron a cabo los psicólogos Chester y DeWall, con el título: "El placer de la venganza". El primer experimento demostró que "cuando las personas que han sufrido alguna provocación responden de forma agresiva, es porque les resulta gratificante desde el punto de vista hedonista” (doctrina que considera que el objetivo o la única finalidad que los humanos tienen en la vida, es la búsqueda del placer y el goce de todo sentido). Ojo por ojo tras una provocación. En otro experimento, algunos participantes fueron rechazados de un juego de lanzamiento de pelota computarizado, y se les pidió que clavaran agujas a una muñeca de vudú, observando que clavaban más que el grupo que no fue rechazado. Constataron los investigadores que cuando una persona se siente insultada o socialmente rechazada, se activa su zona del cerebro asociada con el dolor emocional y, con ello, el deseo de venganza para transformar su ira en placer. El deseo de venganza nos impide avanzar, nos centra en el daño y gasta nuestra energía en destruir, no en construir bienestar. Indica que damos un exceso de importancia y autoridad a quién/es nos han causado el daño; nos indica nuestra dificultad para aceptar la realidad, aprender de la situación y crecer en autonomía y bienestar.

La venganza, aunque logremos  materializarla, no diluye ni soluciona nuestro daño. La herida emocional causada por el daño se sana mediante la ecuanimidad, la comprensión, la aceptación (que no conformidad) de la injusticia, la actividad constructiva, los efectos pasivos y placenteros.

¿Existe venganza política en México?El presidente en 2021 dijo:"en mi gobierno no hay persecución política para nadie, no es venganza, ya lo hemos dicho muchas veces, a nadie fabricamos delito". Sin embargo los medios de comunicación difunden la venganza política en algunos casos muy conocidos, entre ellos: "No hay venganza política, dice Gertz Manero, sobre solicitud de desafuero de Cabeza de Vaca” (2021). "Venganzas políticas obstaculizan el desarrollo de Veracruz del gobierno estatal" (2019).

Dr. Efraín Regalado Sánchez.Saludos.

tocamal@yahoo.com