Tocamal

La vacuna del COVID-19 ahora se está implementando en los centros de salud y plazas publicas para invitar a la población a completar su esquema de vacunación e implementar la cuarta dosis para adultos mayores, pero mientras esto pasa, una ola de calor azota la ciudad y la ExpoFeria sigue amenazando a los vecinos de Ceconexpo.

Tocamal

“Cuando no se encuentra descanso en uno mismo, es inútil buscarlo en otra parte”

PUBLICIDAD

Francois de la Rochefoucauld

Con este nuevo plan de vacunación implementado por las autoridades, y que estará solamente durante el mes de abril (o sea, esta semana), se invita a los adultos mayores para que vayan a ponerse la cuarta dosis de la vacuna del Covid, así como a quienes no han completado su esquema de vacunación lo hagan, pues ahora las vacunas de AstraZeneca y Cansino estarán aplicándose de manera muy accesible en centros de salud, plazas públicas, terminales de autobuses y hasta en balnearios; pero, vayamos por partes… los contagios van a la baja, en un día tan sólo hubo 14 nuevos contagios con riesgos muy bajos de complicaciones, Michoacán cuenta con el 5% de letalidad.

¿La cuarta dosis está avalada? Al ser una vacuna tan reciente, las instituciones de salud alrededor del mundo aún no terminan de ponerse de acuerdo, por lo que hay que ir con los expertos y conocer su opinión: la OMS no la ha avalado. La FDA si la avaló para personas mayores de 50 años, pero SOLAMENTE LAS VACUNAS contra el Covid Moderna y Pfizer. La Agencia Europea de Medicamentos ha dicho que: “es demasiado pronto” para considerar la administración de una cuarta dosis en la población en general. El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, explica que “no hay datos suficientes” para recomendar una cuarta dosis. ¿Y aquí en México? Se rumora que, se compraron demasiadas vacunas AstraZeneca y Cansino y que están por caducar, así que lo mejor es aplicarlas, independientemente de lo que se diga en el resto del mundo. No cabe duda de que, vivimos en el país del surrealismo puro.

PUBLICIDAD

La ola de calor sigue azotando a nuestra ciudad, y las temperaturas ya se acercan a las que se registran en la costa o la tierra caliente. Morelia es un horno, con un déficit de zonas arboladas pues las áreas verdes no se han planeado como parte indispensable del crecimiento de la ciudad, y aún así, con estos problemas climáticos, las pocas zonas verdes que tenemos no son respetadas. Es el caso del próximo festival Origen (así le han llamado a la ExpoFeria) que se llevará a cabo si o si en el Centro de Convenciones, uno de los pulmones verdes de la ciudad.

Parece que las autoridades están más interesadas en organizar una feria popular en una zona residencial y de las más transitadas, quizás por capricho, o si pensamos mal, porque seguramente habrá moches y beneficios económicos para los funcionarios.

¿Cuál es la necesidad de trasladar la ExpoFeria al Ceconexpo? Si se trata de una feria que debe mostrar la riqueza ganadera, artesanal y comercial del estado, y que tiene unas instalaciones especialmente construidas para ello, con dinero público ¿Por qué ahora se empeñan en complicar la vida diaria de muchos ciudadanos (entre ellos los vecinos) contribuyendo al deterioro del Ceconexpo? Los funcionarios se olvidan de que también son ciudadanos, y que a los morelianos no se nos olvidan estas pésimas decisiones.

tocamal@yahoo.com