Tocamal

El fanatismo es peligroso, lleva consigo el pensamiento irracional por encima del racionalidad, es imposición de ideas y actuar en contra de quien no piensa lo mismo, por ello, los más grandes dictadores han sido grandes fanáticos.

"El fanatismo, los prejuicios, la violencia o la amenaza de violencia no son valores humanos"

Salman Rushdie

PUBLICIDAD

Sr. Toca-Mal: El fanatismo es un comportamiento humano caracterizado por una defensa desmedida e irracional sobre algún tema o área determinada. El sentimiento que domina el fanatismo es la pasión. El fanatismo es la forma de actuar del fanático. Esta se caracteriza por, cuando hablamos de un tema concreto, manifestar la pasión y hasta la irracionalidad por encima de la racionalidad, del conocimiento y del pensamiento crítico. El fanatismo busca alcanzar la razón o conseguir sus objetivos por la fuerza, física o dialéctica (arte de razonar metódicamente), de ello va a depender la intensidad del fanático y del objetivo a alcanzar. La falta de racionalidad puede llegar a tal extremo que, por el fanatismo, una persona mata a otra.

La palabra fanático proviene del latín fanaticus, que significa "inspirado por una deidad". Cuando el fanático llega al poder político, suele desarrollar todo un sistema para la imposición de sus creencias, castigando a sus opositores con la cárcel e incluso la muerte. Prácticamente la mayor parte de las actividades, creencias o elementos que tienen que ver con el ser humano, son susceptibles de fanatización. En la esfera de la conducta, el fanático cree estar en posesión de toda la verdad. Todos los dictadores han sido y son fanáticos. Donde más fanatismo se fomenta con consecuencias muy peligrosas es en la religión y el patriotismo.

Francois Marie Arouet (Voltaire), no comulgaba con ningún fanatismo que "es una enfermedad que se adquiere como la viruela", pensaba que los excesos doctrinarios eran una prueba segura de equivocaciones:"Cuando el fanatismo ha gangrenado el cerebro, la enfermedad es casi incurable". Echeburúa, psicólogo clínico, comenta que en las personas fanáticas hay una amalgama de componentes afectivos (la exaltación emocional), cognitivos (el valor absoluto de las creencias) y comportamentales (las conductas impositivas contra quienes piensan distinto). Las creencias fanáticas aluden a los registros más primitivos del ser humano.

PUBLICIDAD

Esta actitud suele proceder de una incapacidad de pensar y de un sentimiento de inseguridad, que muchas veces puede aparecer revestido como de superioridad. Los fanáticos son personas rígidas con ideas sobrevaloradas y con estilos de pensamiento tendiente a reducir informaciones complejas a elementos simples: adhesión inquebrantable a una idea, intolerancia al cambio y visión unilateral de la realidad. Arnoldo Kraus, escribe (Nexos): Nadie ha escrito que el fanatismo es el reverso de la ética. Pensamos que sí lo es. El fanático, tiene la capacidad de borrar todo. Todo significa lo que da, o debería de dar, significado al ser humano.

Según Amos Oz, la esencia del fanatismo "reside en el deseo de obligar a los demás a cambiar". De un plumazo, el fanático borra al ser humano: acaba con su historia y destruye sus valores y su ética. Dr. Efraín Regalado Sánchez.Saludos.

tocamal@yahoo.com