Tocamal

Esta pandemia va para largo, y sin un abasto de vacunas para toda la población, lo único que nos queda es ser más responsables de nuestra salud y la de nuestros seres querido

“La esperanza es el sueño del hombre despierto”
Aristóteles

¿Qué es lo que se necesita para que entendamos? ¿Qué nos suceda una tragedia familiar? ¿Qué se enferme un familiar cercano o que nuestro negocio quiebre? Y es que la diferencia entre los países desarrollados y el nuestro es que, para salir de la pandemia, en los otros sí se obedecen las reglas, no hay manera de salir a pasear, sin ser detenidos y multados; pero aquí pareciera que las leyes y las amonestaciones nos hacen lo que el viento a Juárez. Este fin de semana, con el pretexto del Super Bowl - un evento deportivo al que la mayoría de los mexicanos ni le entiende- los amigos y las familias volvieron a reunirse, a convivir y hacer fiesta, aún con la mayoría de los negocios cerrados, las calles lucían vacías en el medio tiempo, para volver a llenarse de coches alrededor de las nueve de la noche, cuando el partido, por demás aburrido y lento, terminó.

PUBLICIDAD

El municipio dio a conocer sus propias reglas: prohibidas las fiestas, reuniones y festivales, así como realización de jaripeos, fiestas patronales, reuniones en las calles y plazas públicas, celebración del carnaval y los toritos de petate. En la ciudad, el semáforo está en rojo, así que reabrieron la Madero al tránsito vehicular, pero clausuraron las plazas públicas… a ver si así, la gente que le gusta pasear se queda en su casa. Si usted quiere denunciar a un vecino que tuvo la ocurrencia de festejar en grande, puede hacerlo, al: 911

Por otro lado, está prohibida la entrada de personas de la tercera edad a los centros comerciales; una medida polémica y que podría ser un tanto discriminatoria, pero es con el fin de que ellos se cuiden y no anden paseando por las plazas, que no se nos olvide que son la población más vulnerable.

Lo que es una constante, es que el comercio informal no entiende y lo pudimos ver también este fin de semana, al menos 200 puestos se instalaron en el “Audi”, con todo tipo de productos típicos de este mercado sobre ruedas, desde herramienta, ropa, calzado, libros y comida. Los puesteros se rebelaron contra el cierre, y sin más decidieron salir a la calle.

PUBLICIDAD

Y hoy, Miércoles de Ceniza, lo que se recomienda desde la vocería de la Iglesia católica es que esta recepción de ceniza pueda ser suplida por una oración, o por un acto de misericordia o de solidaridad hacia las personas vulnerables.

Aunque en algunos templos, sí se dará este servicio, aseguran que será con todos los cuidados, con cubrebocas y sin tocar a las personas.

La ceniza solo es un símbolo más de lo que significa la vida y la muerte, así como la trascendencia; trascendemos por nuestros actos y no por lo que acumulamos, no por nuestra riqueza o lo que heredamos. Recuerde que estamos hechos de polvo del firmamento, y esta acción de recibir la ceniza es solo un recordatorio. No es necesario acudir al templo a recibirla, ser conscientes de nuestra trascendencia y cuidarnos, es más importante en estos momentos.

Así que a seguirnos cuidando… esta pandemia va para largo, y sin un abasto de vacunas para toda la población, lo único que nos queda es ser más responsables de nuestra salud y la de nuestros seres queridos.

tocamal@yahoo.com