Usted puede hacer lo que quiera

Todavía estamos a tiempo de detener el deterioro de nuestro medio ambiente, pongamos cada uno nuestro granito de arena.

“Desde hace muchísimos años hemos intentado llamar la atención a la humanidad de que no es posible que subsistamos si no existe un apropiado vínculo con la Madre Naturaleza”

Rigoberta Menchú Tum

PUBLICIDAD

Tocamal

El día de ayer celebramos al Medio Ambiente, con malas noticias locales, pues muy poco se está haciendo por evitar su deterioro. Tan solo en la edición de ayer informábamos en nuestro diario que, preocupaba el descenso del Lago de Chapala que no pertenece únicamente a Jalisco como se podría pensar, sino que afecta directamente a comunidades michoacanas de los municipios de Sahuayo, Venustiano Carranza o Miramar por mencionar algunos. Por el otro lado, también la zona de Infiernillo sufre de las peores sequías, afectada principalmente por el retraso de la temporada de lluvias. Y aquí en la capital, el desorden que ha existido en el municipio durante años y que, ha permitido que los desarrolladores construyan casas-dormitorio sin ninguna regulación medioambiental, ha perjudicado los mantos acuíferos, sobre todo por el rumbo del aeropuerto y en el Quinceo. ¿Sabía usted que éste es uno de los cerros más importantes para la captación del agua en la ciudad? Y que, para el lado de Tarímbaro en temporada de lluvias, se puede disfrutar de un paisaje con hermosas cascadas; aunque es un riesgo visitarlo sin el auxilio de la guardia comunal de Chiquimitío, pues tristemente es también una zona altamente delictiva.

10 Mandamientos Ecológicos… Cuidarás el agua. Ahorrarás energía. Producirás menos basura. No utilizarás unicel. Evitarás usar productos químicos. Evitarás el uso de bolsas de plástico. Reutilizarás papel. Te transportarás en bicicleta o caminando. Cuidarás la flora y la fauna. No utilizarás popotes de plástico.

PUBLICIDAD

Esta ola de calor y sequía genera también daños a la salud, además de desabasto de agua en diversas zonas. En Santa María ya es parte de la cotidianidad pedir pipas de agua, pues los fraccionadores de Altozano han acaparado el agua que normalmente no les faltaba.

¿Qué se puede hacer? Con acciones muy simples como plantar árboles, el calor disminuiría de manera importante, y es que la colocación estratégica de árboles en zonas urbanas puede bajar la temperatura del aire entre 2 y 8 grados, pues los grandes árboles son excelentes filtros para los contaminantes urbanos, además que pasar tiempo cerca de ellos mejora la salud física y mental, aumentando los niveles de energía, y disminuyendo niveles de estrés.

Los árboles colocados de manera adecuada cerca de los edificios reducen las necesidades de utilizar aire acondicionado un 30% y ahorran entre un 20% y un 50% de calefacción. ¿Sabía usted que un árbol puede absorber hasta 150 kg de dióxido de carbono al año? Ayudando a mitigar el cambio climático.

Todavía estamos a tiempo de detener el deterioro de nuestro medio ambiente, pongamos cada uno nuestro granito de arena.

tocamal@yahoo.com