Usted puede hacer lo que quiera

La política es un término muy amplio, pero en este sentido, la aplicada a los gobiernos debe tratar espacio donde se deben tratar asuntos inherentes a todos los individuos que conforman la sociedad.

"La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros" 

Anónimo

PUBLICIDAD

Tocamal

Sr. Toca-Mal: El término política es muy amplio ya que se puede hablar de política en sentido estricto (aplicada a los gobiernos o naciones) o en otras instituciones al hablar de políticas empresariales, institucionales, entre otras. Muchas instituciones definen a la política como una de las tantas maneras de ejercer el poder con el fin de mediar las diferencias de intereses entre pares de una sociedad en particular.

La palabra política proviene del latín politicus, que viene del griego politiká y que alude a la casa pública. La política es el conjunto de relaciones derivadas de la interacción de los seres humanos como consecuencia de vivir en sociedad. Conjunto de decisiones y medidas tomadas por determinados grupos que detentan el poder, en pos de organizar una sociedad o grupo particular.

PUBLICIDAD

Hannah Arendt, procedente de una familia hebrea asentada en Hannover, Alemania, nació el 14 de octubre de 1906. Dos de sus obras más representativas del pensamiento filosófico-político, son:¿Qué es política? y Comprensión y política." La política, se dice, es una necesidad ineludible para la vida humana, tanto individual como social. Puesto que el hombre no es autárquico (no se gobierna por sí mismo), sino que depende de su existencia de otros, el cuidado de ésta debe concernir a todos, sin lo cual la convivencia sería imposible".

Para ella la pluralidad de individuos únicos y diferenciados entre sí, es precisamente el elemento que la política tiene que preservar. El sentido de la política es la realización de la libertad para todos los individuos que la conforman. La política es en sí un espacio donde se deben tratar asuntos inherentes a todos los individuos que conforman la sociedad, y en ella, la política, es donde se concretarán las constituciones, leyes, estatutos e instituciones, que servirán para legalizarlas, cuidarlas y hacer que todas las personas, gobernantes y gobernados, es decir, la sociedad entera, las cumplan debidamente sin manipulación alguna, para vivir en un buen Estado de derecho (que se caracteriza por la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, incluidos aquellos que detentan el poder). Manuel Cifuentes comenta que, para Hannah el mundo no puede interpretarse como algo relacionado exclusivamente con la naturaleza o el cosmos, sino que es el lugar de aparición de los individuos o "el espacio público" de encuentro entre ellos mismos y con los demás, donde la política es un espacio de relaciones humanas; lugar donde su ser coincide con su existir y sus cualidades: pluralidad, igualdad, libertad y derechos. A lo largo de la historia, han sido muchos los políticos, escritores y celebridades que se han pronunciado sobre cómo funciona el mundo de la política, Winston Churchil:"El político debe de ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene, y explicar después por qué no ha ocurrido", Dr. Efraín Regalado Sánchez, Saludos.

tocamal@yahoo.com