Usted puede hacer lo que quiera

Las instituciones bancarias pueden ser muy molestas a la hora de llamar por teléfono a los usuarios y ofrecerles servicios financieros, pero la buena noticia es que se puede presentar una queja para que sancionen al banco y dejen de llamar.

“No importa que el gato sea blanco o negro, mientras pueda cazar ratones, es un gato bueno”

Deng Xiaoping

PUBLICIDAD

Tocamal

Me permito distraer su atención para comentarle la falta de respeto a la privacidad que tienen algunos bancos; desde hace varios meses me han estado llamando por teléfono, casi todos los días, de Banorte; al principio era para informarme de todos los beneficios de mi tarjeta, pasado algún tiempo me decían que tenían información sobre como arreglar mis problemas con dicha tarjeta y ahora me hablan para exigirme el pago de mi adeudo con Banorte. Todo esto ha sido por medio de una grabación por lo que cuelgo el teléfono de inmediato. Cabe señalar que no soy y nunca he sido usuario de esa tarjeta por lo que me parece muy molesta esta situación, además de que las llamadas son casi todos los días y la verdad no sé como parar ésto. Le agradezco de antemano su atención, asimismo le comento que soy su fiel lectora desde hace muchos años.Ma. Azucena Alatriste

Estimada Sra. Azucena, es el problema que todos padecemos a diario, a mi celular no dejan de llamarme de otro banco aunque ya les he dicho que no me interesa ningún servicio financiero. ¿Cómo bloquear la llamada? y es que a veces marcan de un número desconocido, a veces de un número local y otras de la Ciudad de México, así que no hay ni como bloquear un solo número de contacto en el celular.

PUBLICIDAD

Lo que recomienda la CONDUSEF ante estas llamadas insistentes, en horarios poco adecuados o incluso algunas veces ofensivas, es inscribirse como usuario en REUS (Registro público de usuarios), un sistema electrónico en el que se pueden presentar quejas para que sean sancionadas instituciones financieras. Se realiza a través del sitio web: www.condusef.gob.mx y llenar un formulario con los datos de la queja. También se puede hacer a través del enlace a la página del REUS: http://portal.condusef.gob.mx/reus/ el servicio no tiene ningún costo

En lo que va del año, CONDUSEF ha recibido 14 mil 046 quejas en contra de los despachos de cobranza, siendo las instituciones con mayores quejas: Santander, Banamex, BBVA Bancomer y Banco mercantil del norte.

Si lo que quiere es restringir un número teléfonico además de denunciarlo como un servicio molesto, también se puede hacer marcando al centro de atención telefónica: 800-9998080, es necesario llamar desde el número telefónico que va a restringir, ya sea casa u oficina, incluso pueden bloquearse direcciones de correo electrónico.

Más información… si las llamadas molestas son del sector de telecomunicaciones, turístico o de comercio, entonces el sitio indicado es: https://rpc.profeco.gob.mx

tocamal@yahoo.com