Usted puede hacer lo que quiera

Esta semana vence el ultimatum que ha dado el gobierno a la empresa constructora del distribuidor vial de la salida a Mil Cumbres, una obra inconclusa de la que ya se han reportado tramos mal hechos y ha causado mucho malestar y diversos accidentes.

“Los que dicen que algo es imposible, no deberían interrumpir a quienes lo están haciendo”

Thomas Alva Edison

PUBLICIDAD

Tocamal

Esta semana vence el ultimatum que ha dado el gobierno a la empresa constructora del distribuidor vial de la salida a Mil Cumbres para entregar la obra, o de lo contrario, se le rescindirá el contrato. De acuerdo con la Real Academia Española, la rescisión de un contrato en un sentido más estricto, es el hecho de dejar sin efecto mediante declaración judicial, un negocio, contrato o acto jurídico. Y se realiza cuando una de las partes incumple u omite un elemento importante, lo que significa que el otro busca terminar con la relación contractual; que es la resolución del contrato. La Secretaría de Obras Públicas ha sido muy clara, pues ya se le han dado prórrogas de tiempo a la constructora, que lleva ya 22 meses con esta obra (casi dos años) cuando debió terminarla en abril pasado.

La obra en cuestión además de causar el malestar diario por los que ahí circulan (incluyendo al presidente municipal, pues se traslada desde su domicilio en Tres Marías, hasta el Ayuntamiento Municipal en el centro), ya ha provocado graves accidentes, al menos recordamos tres en los que han perdido la vida varias personas.

PUBLICIDAD

Usuarios en redes sociales han denunciado tramos mal hechos, pendientes con ángulos dispares y ballenas que se ven sostenidas por traves muy ligeras; a lo que la SCOP ha contestado que, hasta el momento no existe evidencia de que se utilice material de mala calidad o que se modifique el proyecto inicial.

A la constructora se le ha cumplido con todos los pagos correspondientes, y aún con este ultimatum, no se ve que redoblen a su personal, o que exista maquinaria extra para que apuren los trabajos. Peor aún pues este fin de semana se canceló en esta vialidad, el tramo que va de la avenida Acueducto rumbo a la salida a Mil Cumbres, de poniente a oriente, pues se detectó que las lluvias han reblandecido el terreno y, es posible un deslave que pondría en grave riesgo a quienes circulan por esta zona.

Sin más avisos, se colocaron boyas que impiden el tránsito, lo que obliga a los conductores a regresar por la avenida Camelinas, formándose una larga fila que, seguramente continuará durante esta semana. Todas estas irregularidades han hecho que el propio Bedolla asegure que quizás las constructoras privadas no pueden con el paquete y que sería una buena opción que, los ingenieros militares finalicen las dos obras que ha causado tantos estragos en nuestra ciudad, una es esta salida a Mil Cumbres, mientras que la otra es la obra de la salida a Salamanca a la que solamente han abierto el acceso al puente elevado, para disminuir el tráfico en una de las entradas más importantes a nuestra ciudad.

En fin, esto de las obras mal hechas y a destiempo es un tema que conocemos bien los morelianos, por eso tenemos tanto miedo cuando se trata de cerrar una vialidad para mejorar la infraestructura en la ciudad. Esperemos que el ultimatum se cumpla y que, las autoridades pongan el ejemplo cuando se trata de una rescisión de contrato en beneficio del gasto y la inversión pública.

tocamal@yahoo.com