Usted puede hacer lo que quiera

Una nueva convocatoria a la Universidad Michoacana ponen en foco rojo otros temas como el acoso escolar y el abuso infantil, problemas que han ido en aumento tras la pandemia, al igual que los problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad.

“No soy un perfeccionista, pero me gusta sentir que las cosas se hacen bien. Más que eso, siento una necesidad interminable de aprender, de mejorar, de involucrarme, no solo para agradar al entrenador y a los aficionados, sino para sentirme satisfecho conmigo mismo”

Cristiano Ronaldo

PUBLICIDAD

Tocamal

Ha terminado la primer convocatoria de nuevo ingreso en la Universidad michoacana, con exámenes el fin de semana pasado para todos quienes sacaron su ficha. Se abrirá una segunda convocatoria a partir del 6 de julio, con las opciones que se tengan en las distintas licenciaturas, pues seguramente algunas ya estarán con el cupo lleno. Las que han tenido una muy buena convocatoria son particularmente la Licenciatura en Seguridad y las relativas a las ciencias de la salud, como es el caso de rehabilitación.

Con el reingreso a clases presenciales, también ha surgido el problema de la violencia escolar. Ante el regreso presencial a clases desde oficialmente un par de meses, las estrategias y el propio proceso de adaptación en las aulas, genera estragos. Vemos en últimas semanas, como el maltrato, acoso y hasta abuso infantil cada vez resuenan más en la nota roja educativa estatal. Urge que se establezcan medidas preventivas y correctivas sobre temas de adaptación, afectivas y socioemocionales en las escuelas. Se sigue omitiendo la importancia de la salud mental y emocional postpandemia en los centros escolares. El personal educativo también merece ser visto y atendido.

PUBLICIDAD

Otro tema que está prendiendo focos rojos, es el número de suicidios diarios en Morelia, ya leíamos el lunes pasado que en la capital se tiene un registro de 87 casos de suicidios tan solo en una semana, la mayoría de ellos por ahorcamiento. Esta situación obliga a poner mucha mayor atención en el tema de salud mental y emocional de los morelianos. La pandemia y la situación económica son causantes de muchos fenómenos sociales que se han exacerbado, como la violencia intrafamiliar, el acoso escolar y trastornos como la depresión o la ansiedad que, de no ser tratados a tiempo, provocan que las personas decidan quitarse la vida. Vimos el caso de un hombre que, la semana pasada por un trastorno mental, decidió quitarle la vida a su esposa y sus hijos, aquí en Morelia. No son casos aislados, ahora que se le está poniendo tanta atención al tema del traslado del IMSS a Michoacán, se deberían enfocar en el tratamiento de este tipo de enfermedades mentales que, nos afectan a todos como sociedad.

¿Alguien se acuerda de la federalización? Pasan los años, los meses, las quincenas prometidas y no hay para cuándo se concrete lo que ya tendría que haber sido resuelto hace tiempo, de acuerdo con las promesas políticas de la actual administración federal y estatal. No basta con publicar un par de fotos sobre reuniones con los titulares, en este caso, de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP. El hashtag #HonestidadYTrabajo se dosifica en cómodas mensualidades.

tocamal@yahoo.com