Usted puede hacer lo que quiera

El canje de placas se ampliará hasta el mes de agosto, pero hablando de placas y autos, debe saber que las lluvias pueden provocar socavones en la ciudad, pero no solo de eso de debe cuidarse porque la violencia y el crimen imperan en nuestro país.

“En el fútbol, ritual sublimación de la guerra, once hombres de pantalón corto son la espada del barrio, la ciudad o la nación”

Eduardo Galeano

PUBLICIDAD

Será el estadio Azteca uno de los protagonistas del próximo mundial de fútbol, y también serán sedes Guadalajara y Monterrey; aunque la mayoría de los partidos se realizarán en Estados Unidos, aquí volverá a sentirse la alegría que provoca la fiesta del fútbol, como el deporte mundial con más seguidores.

¿Ya tramitó sus placas? El plazo inicial para el canje de placas vence este mes, sin embargo, Ramírez Bedolla informó que se presentó ante el Congreso del Estado una solicitud para ampliar el plazo durante julio y agosto, aunque ya no se tenga el descuento del inicio. En este año se ha obtenido un ingreso cercano a los mil 441 millones de pesos por el canje de placas que, según lo informado por el gobierno estatal, se aplicará en obras y programas prioritarios.

Con las lluvias tan fuertes de esta temporada, el agua corre por corrientes subterráneas o en los espacios huecos, lo que hace que la tierra se reblandezca, provocando lo que hoy conocemos como: socavones. A inicios de semana, un vehículo cayó en el mega socavón que se hizo frente las instalaciones del colectivo ruta gris en la ciudad, sobre la avenida Siervo de la Nación, sin daños mayores; según dicen las autoridades, fue ocasionado porque se vencieron los tubos de drenaje que pasan por debajo de la vía, ya que son más de treinta años que no reciben mantenimiento. Bien porque se alimente a los mantos friáticos de nuestra ciudad, las lluvias traen muchos beneficios, pero el problema es que la mayoría de los drenajes no han tenido mantenimiento en muchos años, así que estemos pendientes porque seguramente no será el único socavón de la temporada.

PUBLICIDAD

Comienza la temporada de vacaciones de verano, y ya son varios años en los que los Estados Unidos emiten sus alertas de viaje para sus conciudadanos. Cada vez son más los estados de nuestro país, que están incluidos en dichas alertas, ahora son al menos 24 de los 32 estados mexicanos. Lo que sin duda es un golpe al turismo, la economía y la mala reputación de nuestro país y sobre todo nuestro estado. En esta temporada recomiendan no viajar a: Colima, Guerrero, Sinaloa, Tamaulipas y Michoacán, la razón: son estados en los que impera el crimen y el secuestro. Sugieren reconsiderar viajar a otros estados como: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Sonora y Zacatecas. En total, la mayoría de los estados se encuentran en esta lista, solo se libran Campeche y Yucatán, que tienen la condición de: precauciones normales cuando se viaja.

Y viene el desglose de Michoacán: “La violencia y el crimen imperan en el estado, ciudadanos americanos han sido objeto de secuestro”. Los trabajadores del gobierno estadounidense solo pueden transitar por estas vías: Carretera federal 15D que transita entre la Ciudad de México y Guadalajara, la ciudad de Morelia y la ciudad de Lázaro Cárdenas, mientras se llegue por avión.

tocamal@yahoo.com