Usted puede hacer lo que quiera

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

“La gota de agua perfora la roca, no por su fuerza sino por su constancia”

¿Cuántas  bolsas  de plástico utiliza usted diariamente? Según el documental “Plastic Planet”, del austriaco Werner Boote, en el mundo se consumen 1 millón de bolsas de plástico por minuto ¡es muchísimo! La bolsa de plástico es el producto más representativo de nuestra cultura actual; su vida útil es aproximadamente de 12minutos, aunque para su producción y distribución se consume agua y energía, aunado al costo ambiental del petróleo. Sin embargo, convertida en residuo, una bolsa tarda más de un siglo en degradarse; además que reciclarla cuesta 100 veces más que producirla.

PUBLICIDAD

El plástico se ha vuelto omnipresente en nuestra vida cotidiana, teniendo sobre nuestra salud y sobre el ecosistema efectos devastadores que aún no alcanzamos a sospechar. Está presente en la ropa que vestimos, se filtra inadvertidamente en la comida que ingerimos (desde los envases) y a veces incluso, lo introducimos voluntariamente en nuestro cuerpo en forma de silicones. El creador de este documental, Werner Bootees nieto de un pionero en la industria del plástico. Dedicó diez años de su vida a investigar cómo éste derivado del petróleo destruye poco a poco el mundo que conocemos, entrevistando acientíficos y empresarios, exponiendo sus argumentos y enfrentándose  a  poderes económicos, produce este documental que usted no puede dejar de ver, a través del canal de la BBC de Londres o vía internet. Le aseguro que después de verlo, pensará dos veces en comprar una botella de agua.

Aquí le comparto algunos datos  acerca del plástico: El mayor volumen de desechos plásticos en el mundo son los envases de agua y de leche. Y mientras un envase de alimento, cuyo contenido dura apenas una semana, necesita 500 años para degradarse en la atmósfera. Además el plástico afecta gravemente al reino animal, gracias a la contaminación de los ecosistemas. Su ingestión o quedar enredado en él, causan la muerte de un millón de aves, 100 mil animales marinos y tortugas cada año. Y es que el 80% de la basura sintética, compuesta por plástico, flota en mares y ríos. La Sociedad  Protectora  de  los Océanos estima que de las 675toneladas de basura que se arrojan al mar cada hora, la mitad de ellas es plástico. Estamos vi-viendo la Edad del Plástico, el cual utilizamos en muchísimas cosas de nuestra vida cotidiana; ahora como sociedad nos toca hacernos una pregunta: ¿Qué haremos para disminuir su uso?

Esta semana celebraremos el Día del Idioma. Sabía usted que... el idioma español tiene cerca de 300 mil palabras. En el libro de Miguel de Cervantes, “Don Quijote de la Mancha” Cervantes utilizó 22 mil 939 palabras distintas. En una conversación entre dos profesionales pensionados se usan más de 3mil 200 palabras. Una canción de reggaetón tiene un promedio unas 30 palabras. La mayoría delos jóvenes de la actual generación se comunica con 300 palabras (de éstas 78 son groserías) y 37 emoticones.

PUBLICIDAD

tocamal@yahoo.com