Usted puede hacer lo que quiera

el novelista, diplomático, profesor, periodista y editor, adscrito al llamado «boom latinoamericano», obtuvo varios premios a lo largo de su vida, sin embargo, su vida se vio marcada por la muerte y el suicidio.

“Entre la vida y la muerte, entre la belleza y el horror del mundo, la búsqueda de la libertad nos hace libres”

Carlos Fuentes

PUBLICIDAD

Tocamal


Sr. Toca-Mal: Carlos Fuentes nació el 11 de noviembre de 1928 en Ciudad de Panamá. El 15 de mayo de 2012 (hace 10 años) nos dejó el novelista, diplomático, profesor, periodista y editor, adscrito al llamado "boom latinoamericano". José Donoso, en Historia personal del "boom", reconoce en Fuentes al "padrino bienhechor" que promovió la internacionalización de la novela. Un visionario que podría decir: "Leboom, c ́est moi".


Recibió, entre otros, el Premio Rómulo Gallegos en1977, el Cervantes en 1987 y el Príncipe Asturias de las Letras en 1994. Fue nombrado gran oficial de la Legión de Honor en 2003 y en 2009 Caballero gran cruz de la Orden de Isabel la Católica. Miembro Honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en 2001, y Doctor honoris causa de varias universidades, entre ellas Harvard, Cambridge y la UNAM. Considerado candidato a obtener el Premio Nobel de Literatura, declaró aludiendo al boom latino-americano: "Cuando se lo dieron a García Márquez (el Premio Nobel de Literatura 1982) me lo dieron a mí, a mi generación, a la novela latinoamericana que nosotros representamos en un momento dado. De manera que ya me doy por premiado". Estuvo casado con Rita Macedo (1959-1973), procreando a Cecilia. Por segunda ocasión se casó con Silvia Lemus (1976-2012) procreando a Carlos y a Natasha.

PUBLICIDAD


Para Nicolás Medina, ensayista y editor, Fuentes produjo al menos cuatro obras maestras: Aura, La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz y Tierra nostra. Silvia I. Gámez entrevistó a Cecilia Fuentes (Nexos), quien elaboró un libro, La mujer de papel, de las memorias inconclusas de Rita Macedo. Carlos Fuentes y Rita Macedo se conocieron a finales de 1956; Fuentes iba a cumplir 28 años y la actriz tenía 32. Para ella era su tercer matrimonio y para él fue el primero. Su primera novela, La Región más Transpa-rente, 1958, fue dedicada "A Rita". Durante el matrimonio, Fuentes escribió “La muerte de Artemio Cruz”, “Aura”, “Zona sangrada” y “Cambiode piel”. Se separaron en 1973,después de que él fue nombrado miembro de El Colegio Nacional, al que fue presentado por Octavio Paz.

"Mi papá quería ser comunista, pero de Las Lomas”, dice Cecilia, “Es normal, era un niño bien. Nunca conoció la pobreza y sale con que es colorado". Rita Macedo en sus últimos años atravesó por un cuadro depresivo, y el 5 de diciembre de 1993 se suicidó con arma de fuego dentro de su automóvil en su casa en SanÁngel. Carlos Fuentes sufrió dos veces el dolor más grande que puede sufrir un ser humano: en 1999 falleció en Puerto Vallarta su hijo Carlos, fotógrafo, poeta y pintor, y en el 2005 pierde a su hija Natasha. Falleció a los 82 años. Saludos, Dr. Efraín Regalado Sánchez.

tocamal@yahoo.com