Usted puede hacer lo que quiera

Caos en la avenida Madero, el calor insoportable que se vive en la ciudad y el abandono a la salud mental son algunos de los temas a reflexionar el día de hoy.

Toca mal

“Solo existen dos alternativas: resistirnos, lo que es inútil o comprender os cambios e intentar aprovecharlos”

PUBLICIDAD

Jeff Jarvis

Caos en la avenida Madero... lo que se supondríasería un cierre por las fiestas seconvirtió en un caos, pues losnormalistas decidieron manifestarse de nuevo; se veía a lascombis buscando otras vías decirculación frente a las Tarascasy todos los ciudadanos que notenemos que ir al centro, puesevitamos cualquier actividad, loque, sin lugar a duda, afecta alos comerciantes de la zona.

Triste que no exista autoridad que pueda frenar los chantajes de estos normalistas que,ponen sus tendederos, demandando en este caso, la contratación  inmediata  para  lageneración 2021. Habría quepasarle estas peticiones al presidente López Obrador, ahoraque somos agencia de colocación para los médicos cubanos,pues aquí los maestros de educación física son los que bloquean calles sin importar lasafectaciones para la ciudad, contal de conseguir sus exigencias.Lo que se nos pide solamente espaciencia... es el colmo.

PUBLICIDAD

Estos calores ya estáncausando  estragos en la economía de negocios ¿Cuándo sehabía visto que escasearan loshielos en Morelia?, es tanto elcalor que, ya no se encuentranbolsas de hielo por ningún lado.El calor ha tomado a todos porsorpresa y muchas cosas cambiarán en próximas temporadas, por ahora, las compañíasde aires acondicionados ¡estánhaciendo su agosto!

A muchos se nos olvidaque la salud mental es un derecho de todos, en el que las autoridades  no  han  puestoatención. El día de ayer, se celebró el Día Nacional del Psicólogo, y las cifras oficiales sontristes: en México, la relación demédicos generales de 1 porcada mil habitantes; mientrasque por cada psicólogo hay 25mil habitantes.

La atención a la salud mental se encuentra abandonada,sin servicios de calidad y enmuchos casos con personas quelucran en nombre de la cienciapsicológica, de manera impune.Y es que en México no hayuna  Ley  de  Salud  Mentalcuando es un problema vigentey real que afecta a muchas familias mexicanas. La precarizaciónlaboral de los psicólogos afectala atención con calidez de laspersonas, pues en muchos centros de salud no hay atención enespacios aptos, sin confidencialidad y sin recursos materialesprofesionales.  De acuerdo condatos oficiales del gobierno federal, al día 20 de mayo de 2022,en Michoacán existen tan solo186 psicólogos federales quedeben atender las necesidadesde más de 4 millones de personas, en 335 centros de salud.

Mayo violento...  en soloquince días van más de mil 200asesinatos en nuestro país, unpromedio de 82 por día, la peorcifra en dos años. Los estadoscon mayor porcentaje son Guanajuato: 151, Estado de México: 122, Michoacán: 109, acumulando  las mayores tasas de asesinatos, en un mes que se perfilacomo uno de los más violentosen la administración de Amlo.Interesante, ¿Verdad?

tocamal@yahoo.com