Usted puede hacer lo que quiera | Porque al fin nadie le dice nada

Expertos sobre el Cambio Climático han indicado que se deben tomar acciones para contrarrestar las emisiones de gases de efecto invernadero, sin embargo todas las propuestas se basan en aplicar energías limpias en lugar de modificar los patrones de consumo y hábitos sociales.

 “La emergencia climática es una carrera que estamos perdiendo, pero es una carrera que podemos ganar. La crisis climática está causada por nosotros y las soluciones deben de venir de nosotros. Tenemos las herramientas: la tecnología está de nuestro lado"

Antonio Gutiérrez

PUBLICIDAD

Sr. Toca Mal: El Cambio Climático (CC) se refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Estos cambios pueden ser naturales, por ejemplo a través de las variaciones del ciclo solar. Pero desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del CC, debido a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas, que generan emisiones de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, CO2, y metano), que actúan como una manta que envuelve a la Tierra, atrapando el calor del sol y elevando la temperatura. Las emisiones siguen aumentando y la temperatura dela Tierra es ahora 1.1°C más elevada que a finales del siglo XIX. Las consecuencias incluyen: sequías intensas, escasez de agua, incendios graves, aumento del nivel  del  mar,  inundaciones, deshielo de los polos, tormentas catastróficas y disminución dela biodiversidad.

Hace  tiempo  que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), dio indicaciones: tenemos hasta 2030 para reducir en 45% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los niveles de 2010, alcanzar la neutralidad climática para 2050y así evitar que la temperatura global supere un aumento de1.5°C. Esto es que hay que reducir a cero 51 millones de toneladas de gases, que la humanidad lanza al año a la atmósfera.

Bill Gates propone aplicar las energías limpias como la solar y eólica, que se presentan como buena alternativa a los combustibles fósiles que comprenden el 80% de la demanda del sistema energético actual.

PUBLICIDAD

Aunque  los  combustibles fósiles bajaron por la pandemia, los gobiernos han hecho sus planificaciones de reducción de emisiones para 2030 planeando producir carbón, petróleo y gas por encima de los niveles propios para limitar el aumento dela temperatura a 1.5°C según lo pactado en el Acuerdo de París.

Las soluciones no pueden limitarse al uso de tecnologías limpias, sino a modificar hábitos sociales y patrones de consumo: reducir emisiones (utilice menos el auto, use bicicleta o transporte  público);  ahorre energía (desconecte electrodomésticos, ajuste el termostato dela  calefacción  como  del  airea condicionado); ponga en práctica las 3 R de la sostenibilidad(reduce, reutiliza, recicla); dieta: reduzca el consumo de carne, consuma productos que tengan un origen cercano y que sean de temporada, evite alimentos procesados; las acciones contra la pérdida de bosques son vitales(evite lo que provoque los incendios, compre madera certificada  que  asegure  su  origen sostenible, plante un árbol); Lo que todos debemos hacer es, exigir  al  gobierno  medidas hacia una vida más sostenible.

Dr. Efrain Regalado, saludos.

tocamal@yahoo.com