120 muertes en Puebla, Jalisco, Michoacán... por alcohol adulterado; pierden visión y luego la vida

En los últimos dos meses se han registrado constantes casos de fallecimientos por el consumo de bebidas embriagantes que no cumplen con las medidas.

Foto: José Luis Ceja.

Redacción / La Voz de Michoacán

En las últimas semanas se han registrado decenas de fallecimientos por el consumo de alcohol que no cumple con las medidas para ser ingerido, pero se ofrece en los negocios para el consumo humano.

Los primeros casos fueron de personas de Jalisco y Michoacán que bebieron productos ofertados en la región límitrofe de ambos estados, una de las marcas identificadas tras la investigación fue "El Chorrito", de la cual ya se encuentra detenidos uno de los dueños.

PUBLICIDAD

Después se reportaron muertes en Puebla y Morelos, alcanzando hasta el día de hoy 109 casos documentados por las autoridades.

Tras dos o tres horas de haberlo ingerido comienzan dolores fuertes y pérdida de visión, en algunos casos vómitos constantes.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

Morelos registra 29 muertes

“Fuimos donde Betico, ahí lo compramos”, dijo don Artemio (nombre ficticio ante petición de anonimato) a su esposa, un par de horas antes de morir, había bebido aguardiente de una botella sin etiqueta, contó ella a El Universal.

El caso de don Artemio fue uno de los 11 registrados en Jonatepec, estado de Morelos. En dicha entidad se han reportado 29 muertes por beber alcohol adulterado.

Además de las víctimas de Jonatepec, en el municipio de Axochiapan se han registrado muertes a causa de la ingesta de alcohol adulterado.

Foto: El Universal. Uno de los negocios cerrados, acusado de la presunta venta del alcohol adulterado.

Puebla, con 42 casos

Mientras que en Puebla, el gobierno estatal informó tener un registro de 54 personas intoxicadas, presumiblemente por consumir alcohol adulterado, y de ellas se ha confirmado la muerte de 42, mientras que 12 se encuentran en estado delicado de salud.

Los últimos reportes determinan que los fallecimientos se registraron en los municipios de Chiconcuautla, Chignahuapan, Xochitlán Todos Santos, Zacatlán y Huaquechula, así como en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, del municipio de Puebla.

El gobierno poblano externó sus condolencias a los familiares y amigos de las personas que lamentablemente murieron.

49 de Jalisco, Michoacán y Yucatán pierden la vida

En los casos de Jalisco y Michoacán se ha confirmado que las bebdas consumidas tenían metanol para suplantar el alcohol etílico, lo que ha derivado en 38 muertes.

En los casos de Jalisco y Michoacán se ha confirmado que las bebdas consumidas tenían metanol para suplantar el alcohol etílico, lo que ha derivado en 38 muertes.

Foto: Cortesía. Los gobiernos de Michoacán y de Jalisco investigan los casos; se ha detenido a uno de los dueños de "El Chorrito".

En esta semana ocurrieron nueve casos, en Ajijic, en Chapala. Entre los primeros fallecimientos, uno era de Michoacán, pero al no poder ser atendido como lo requería fue trasladado a un hospital de Jalisco.

Hay una persona detenida relacionada con la muerte de estas 38 personas y con la intoxicación de 97 personas; se trata de uno de los dueños de la empresa "El Chorrito".

Autoridades señalaron que la escasez de alcohol etílico, presumiblemente ha oacasionado que algunas personas vendan metanol en lugar de alcohol etílico.

En Yucatán, también se han registrado casos. Al menos 11 personas murieron el pasado 7 de mayo, tras la ingesta de alcohol no apto para su consumo humano.