Aumentan denuncias por violencia de género, pero "hay que contar hasta 10"

Como Televisa en la década de los 80, el gobierno federal ha lanzado la campaña «Cuenta hasta 10» para evitar violencia en el hogar

Foto: Adobe Stock.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República, reconoció que las denuncias por violencia contra las mujeres sí han ido en aumento durante la cuarentena por el coronavirus (COVID-19), al mismo tiempo que presentó una campaña para mitigar las agresiones contra este sector de la población.

“Bien está establecido el hecho de que sí ha habido un aumento por lo menos en las denuncias de violencia contra las mujeres y que también ha habido acciones que se están tomando muy puntuales”, señaló Ramírez Cuevas.

PUBLICIDAD

El funcionario dio estas declaraciones durante una videoconferencia de prensa encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. En el encuentro, el vocero del gobierno federal reconoció un aumento en las denuncias por violencia de género, aunque en días anteriores el presidente Andrés Manuel López Obrador había descartado que en la emergencia sanitaria hubiera habido un aumento en las agresiones contra este sector.

“Así como se ha visibilizado el hecho del aumento en las denuncias de la tensión en los hogares a partir del confinamiento de la pandemia, también hay que señalar que en las familias hay un fenómeno importante que hay que visibilizar, que es un aliado en este combate a las violencias, y es el hecho del acercamiento social, el fortalecimiento del núcleo familiar”, dijo Ramírez Cuevas.

PUBLICIDAD

Al concluir su participación, el funcionario presentó un video donde se pide a los mexicanos que antes de que la violencia se apodere de ellos, cuenten hasta diez y saquen la bandera de la paz para evitar cualquier agresión contra niños, niñas y adolescentes.

Piden contar hasta 10 para evitar la violencia

El gobierno federal presentó una campaña para visibilizar y combatir la violencia contra las mujeres, en la que pide contar hasta 10 antes de llegar a situaciones de agresión y sacar la “banderita blanca” de la paz y la solidaridad.

La campaña fue presentada por el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, durante una conferencia de prensa virtual sobre violencia de género, que fue encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“Antes de que la violencia se apodere de ti, deja de hacer ruido por favor; antes de que te enojes con tu pareja, antes de que te desesperes, cuenta, cuenta, cuenta, cuenta hasta 10 y saca la bandera blanca de la paz", se dice en uno de los spots.

“En la convivencia pueden aparecer las agresiones, los insultos, las violencias, sin darnos cuenta lastimamos a las y los que queremos, pero siempre podemos cambiar la historia, hagamos realidad la paz y la protección en nuestro hogar, saquemos la banderita blanca de la solidaridad, la bandera de la comprensión, del diálogo”, señala otro promocional.

Martha Tagle, diputada federal, afirmó que se trata de una campaña clasista que pretende ubicar la responsabilidad de la violencia de género en las propias mujeres y como un asunto privado, que se resuelve si cuentan del 1 al 10.

“En el @GobiernoMX superan mi capacidad de asombro, lo que no concibo es que ocurrencias de esta naturaleza sean avaladas por @SEGOB_mx e @inmujeres que deberían tener claros los errores garrafales de esa campaña”, tuiteó.

“Lo que queremos ver de las instituciones del @GobiernoMX es la implementación de las políticas públicas, con presupuestos suficientes, de lo que determina la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia”.

Ramírez argumentó que la campaña busca visibilizar dicha violencia y mostrar algunas “herramientas prácticas” para poder enfrentar lo que calificó como decisiones difíciles.

“Que a veces desembocan o terminan en actos de violencia contra las mujeres, precisamente esta campaña pretende desde el hogar”, expresó.

“Hay que señalar que en las familias también hay un fenómeno importante que hay que, de alguna manera, pues visibilizar también y que es un aliado también en el combate a las violencias”.

Claro que la idea no es nueva, en los 80 hubo una campaña similar en Televisa: