AMLO detalla las rutas de su plan para el tren de pasajeros; se las daría a las Fuerzas Armadas

El presidente de México informó que se utilizarán 18 mil kilómetros de vías férreas para el tren de pasajeros, cuyo pasaje costará menos que el del autobús.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló las rutas que contempla su plan de retomar el tren de pasajeros en el país, a través de un decreto firmado el pasado 20 de noviembre, y una cláusula indica que las Fuerzas Armadas estarían a cargo si no se cumple un requisito.

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López Obrador, durante la conferencia matutina de este miércoles, anunció que son 18 mil kilómetros de vías férreas para que se utilicen para trenes de pasajeros en 7 rutas:

  • 1. Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos
  • 2. Tren Interurbano AIFA-Pachuca
  • 3. Tren México-Querétaro-León-Aguascalinetes
  • 4. Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
  • 5. México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
  • 6. México-Querétaro-Guadalajara-Tepiec-Mazatlán-Nogales
  • 7. Aguasclaientes-Chihuahua-Ciudad Juárez

EL DECRETO

El mandatario mexicano leyó parte del decreto en el que se indica que “los concesionarios del servicio público de transporte ferroviario de carga serán los primeros en ser invitados para presentar los proyectos para la implementación del servicio ferroviario de pasajeros dentro de sus vías generales de comunicación ferroviaria que les fueron otorgadas en concesión”.

Asimismo, “se respetará el transporte público ferroviario de carga en términos de lo dispuesto en la concesión respectiva”.

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Y “los interesados deberán presentar sus propuestas ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a más tardar el 15 de enero de 2024”.

FUERZAS ARMADAS AL QUITE, CON ESTA CONDICIÓN

El decreto también establece que “en caso de que no presenten propuestas viables en inversión, tiempo de construcción y modernización de vías para otorgar el servicio de pasajeros o no manifiesten su interés y aceptación en el plazo establecido en la cláusula anterior, el gobierno federal a través de la SICT podrá otorgar títulos de asignación a la Secretaría de la Defensa Nacional o a la Secretaría de Marina que ya operan el Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec, o, en su caso, a particulares que presenten propuestas y estén interesados en prestar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros en términos de lo dispuesto por la ley al respecto”.

El titular del Ejecutivo federal también destacó que el precio del pasaje en los trenes va a estar por debajo del precio del pasaje de autobús, y se pretende que sea un transporte público menos contaminante, sobre todo considerando que éste puede modernizarse para convertirse en transporte eléctrico a través de líneas catenarias.