Asegura Sánchez Cordero que no hubo incidente entre Guardia Nacional y migrantes de Guatemala

Alrededor de mil migrantes, quienes ingresaron a México con una caravana en días anteriores, solicitaron al gobierno mexicano ayuda para regresar a su país de origen.

Foto: AP.

El Universal / La Voz de Michoacán


Ciudad de México. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la Guardia Nacional que protege la frontera en la zona del río Suchiate, en Chiapas, solamente cumplió con ordenar la situación que un grupo de migrantes provocó al querer entrar ‘sin cumplir la norma’ a territorio nacional.

“No hubo ningún incidente, ni lo habrá, porque la instrucción del presidente ha sido muy categórica: respetar a los migrantes. De ninguna manera ha habido un acto de represión o violación a los derechos”, dijo. 

Foto: AP.

En conferencia, donde acompañó al canciller Macelo Ebrard, Olga Sánchez aseguró que todas las dependencias de gobierno a las que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la instrucción de resolver el tema, han actuado de manera coordinada. 

PUBLICIDAD

También recordó que México fue uno de los primeros países en armar el Pacto de Marrakech en materia de migración. El mismo, indicó, obliga a los países a garantizar que la migración sea segura, ordenada y regular.

"Mil migrantes pidieron regresar a su país", afirma SRE

Alrededor de mil migrantes, quienes ingresaron a México con una caravana en días anteriores, solicitaron al gobierno mexicano ayuda para regresar a su país de origen, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En conferencia de prensa, el canciller dijo que los extranjeros aceptaron ser regresados a su país de origen, principalmente a Honduras, luego de que el día de ayer lunes se les informó que no se les permitirá tener un tránsito libre e irregular.

PUBLICIDAD
Foto: AP.



Marcelo Ebrard dijo que además del retorno asistido, a los 2 mil 400 migrantes que ingresaron al país se les ha ofrecido tener un trabajo temporal, incorporarse a algún programa del Bienestar o incluso que participen en los programas sociales que impulsa México en El Salvador, Honduras y Guatemala.

"Nosotros somos un país naturalmente, históricamente, proclive a proteger a los migrantes, somos un país de asilo, de refugio, qué necesidad tienes de venir a nuestro país cuando se está ofreciendo refugio, permiso de trabajo, asistencia médica, qué necesidad hay de venir a hacer violencia, eso no le ayuda a la causa migrante", señaló Ebrard.