Caro Quintero y Sara Cosío, un romance que inspiró una canción de El Tri

En “Sara”, el grupo hace referencia a la sobrina del exgobernador de Jalisco, Guillermo Cosío Vidaurri. En la detención de Caro Quintero, en Costa Rica, se encontraba la joven tapatía.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Una de las historias de amor más legendarias, después de la de Bonny y Clyde, es la de Rafael Caro Quintero, detenido este viernes por elementos de la Marina y Sara Cossío.

PUBLICIDAD

"Yo no estoy secuestrada... yo estoy enamorada de Caro Quintero", fueron las palabras de Sara Cristina Cosío Vidaurri Martínez cuando vio cómo la policía allanó la casa donde se encontraba con el llamado Narco de Narcos, Rafael Caro Quintero.

Y fue en 15 minutos, lo que duró la acción espectacular para detener al fundador del cártel de Guadalajara aquel 4 de abril de 1985, en San José, Costa Rica.

La hija del exsecretario de Educación del estado de Jalisco y sobrina de un exgobernador se encontraba secuestrada en Costa Rica y por ello la policía entró a la quinta para rescatarla, sin saber que era la casa de un importante capo de la droga.

PUBLICIDAD

Luego de la detención de varias personas, fueron enviadas a México las huellas dactilares de los involucrados, y cuando recibieron respuesta de las autoridades mexicanas, se enteraron de su gran captura: "Ustedes detuvieron a Caro Quintero". Uno de los más buscados por la DEA tras matar a uno de sus agentes.

Rafael Caro Quintero nació el 3 de octubre de 1952 en La Noria Badiraguato, Sinaloa, es uno de los narcotraficantes más famosos de la historia mexicana, conocido como el 'Narco de Narcos'.

Fue detenido en aquella primera ocasión por agentes de la DEA el 4 de abril de 1985 en San José, Costa Rica, en la que se capturó a siete hombres y una mujer, además de hallarse a Sara Cosío Vidaurri.

Al tiempo de su detención, el capo estaba en la lista de los más buscados de la DEA por el asesinato del agente estadunidense Enrique Camarena Salazar y de su piloto, Alfredo Avelar, por quien se le juzgó y condenó a 40 años de cárcel en México.

https://youtu.be/6lKTPPb3WUg

“Ay Sara cómo te quiero”

En el cuarto álbum de estudio de El Tri, “Otra tocada más”, la banda liderada por Alex Lora incluyó la canción “Sara”, inspirada en la historia de amor de Rafael Caro Quintero.

Este disco de 1988 está integrado por 9 canciones que muestran de nueva cuenta la vida del pueblo mexicano, de las cuales destacan “Caseta de cobro”, “Seguro de vida”, “El boogie del SIDA” y “Sara”.

En el caso de la canción “Sara”, el grupo de rock hace referencia a Sara Cosío Vidaurri Martínez, sobrina del exgobernador de Jalisco, Guillermo Cosío Vidaurri.

Y es que durante la detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero en la Quinta La California, dentro de la comunidad de San Rafael de Ojo de Agua, en Alajuela, Costa Rica, el 18 de septiembre de 1985, se encontraba la joven tapatía.

La historia fue retomada por el Tri, quien compuso la canción tomando como inspiración el romance de Rafael y Sara.

“Sara, gritaba Caro Quintero, Sara, hay Sara cómo te quiero. Aunque tu familia no lo quiera creer, diles a todos que mi amor por ti es sincero. Y aunque ahorita esté hasta atrás, nomás que salga nos fumamos un kilo entero”, es parte de la letra de esta canción que se estrenó en 1987, dos años después de la captura del narcotraficante, aunque se incluyó en el álbum que salió en 1988.

En torno de esta canción surgieron diversas historias, incluida aquella que señala que fue el propio capo quien solicitó que se escribiera.

A pesar de que la historia hace alusión al romance del capo sinaloense, ni el grupo ni ninguno de los implicados ha hecho ningún comentario al respecto en todos estos años.