CNDH a AMLO: El caso de la CNTE no puede depender de este organismo

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que sy gobierno tomó la la iniciativa de presentar una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que la instancia recomiende cómo proceder ante los bloqueos de la CNTE a vías férreas. El presidente de México dijo …

Foto: Especial , El Universal. Ayer, López Obrador llamó a la CNTE a la unidad y la reconciliación.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que sy gobierno tomó la la iniciativa de presentar una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que la instancia recomiende cómo proceder ante los bloqueos de la CNTE a vías férreas.

El presidente de México dijo que no quiere usar la fuerza porque su mandato no es represor ni autoritario. En ese sentido, pidió apoyo a la Comisión, para que esta sea la que diga qué debe hacerse en esos casos.

PUBLICIDAD

La CNDH respondió al López Obrador a través de un comunicado, en el que informó que buscará un acercamiento acercamiento con autoridades en relación con bloqueos de vías férreas en Michoacán, partiendo del ámbito de sus atribuciones constitucionales y legales.

El organismo nacional anunció que sólo está posibilitado para conocer de actos u omisiones de autoridad que violen los derechos humanos.

PUBLICIDAD

Aclaró que las autoridades de los distintos niveles y órdenes de gobierno están obligadas a proteger y garantizar los derechos de las personas, mandato al que no pueden renunciar o pretender delegar a terceras instancias.

El que autoridades estén obligadas a respetar y defender los derechos Humanos no implica que no puedan ejercer sus atribuciones legales o que dicho ejercicio dependa o quede condicionado a que exista un pronunciamiento o resolución por parte de un organismo de protección de DDHH”, pronunció.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos exhorto al dialogo y a la construcción de acuerdos para la solución de conflictos sociales, y dijo que, en caso de verificarse actos ilegales, las autoridades deben cumplir sus obligaciones constitucionales.

El organismo reconoció que si bien es positivo que el actual gobierno busque privilegiar otras vías sobre el uso de la fuerza, tal disposición no puede justificar que si hay actos ilegales no se cumpla y aplique la ley.