Adultos jóvenes no se quedan en casa: son el grupo con más casos de COVID 19 en Michoacán

La población adulta joven no está deteniendo la transmisión de COVID-19 hacia los grupos más vulnerables en el estado.

Foto: Víctor Ramírez / La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Pese a que las autoridades de los distintos niveles de gobierno han hecho llamados reiterados para que toda la población se mantenga en sus hogares y siga las recomendaciones de sanidad, el mayor número de casos positivos al nuevo coronavirus (COVID 19) se registra hoy en el sector de los adultos jóvenes, de tal manera que es en este segmento donde no se está cortando la cadena de transmisión hacia las personas más vulnerables, según señaló un especialista en epidemiología.

PUBLICIDAD

“Nuestra población de mayor riesgo ya sabemos que son personas de más de 60 años, con enfermedades hipertensivas, diabetes mellitus, obesidad, con alguna inmunosupresión o un tumor maligno, mujeres embarazadas o aquellas que están en periodo de lactancia. Esta población es la más vulnerable y entre todos tenemos que protegerla”, reiteró Fernando Caín Castañeda Martínez, especialista en epidemiología en la delegación michoacana del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). “Desafortunadamente”, añadió el especialista.

“En el comportamiento que se está observando a nivel nacional y a nivel estatal, el grupo que está encabezando el mayor número de casos sospechosos es la población adulta joven, es importantísimo que esta población se mantenga en casa para proteger a la población vulnerable con mayor riesgo de una defunción”.

Contenidos relacionados

Es importante recordar que, según el panorama planteado por autoridades y especialistas, el sector con mayor riesgo de sufrir complicaciones o muertes por COVID-19 son los niños menores de seis y los adultos mayores de 60 años, de tal manera que la población joven no correría tantos riesgos, pero tendría la tarea de cortar la cadena de transmisión hacia los ciudadanos más vulnerables. Versiones apuntan a que al día de hoy no se estaría cumpliendo con esta tarea.

PUBLICIDAD

“Quedarse en casa es la estrategia que mejor se debe de aplicar. En este momento es importantísimo que la persona que presente tos, dolor de cabeza, o fiebre, con dos de estos síntomas lo ideal es quedarte en casa por lo menos durante 14 días. Sabemos que el 80 por ciento de los casos de COVID son prácticamente de sintomatología leve, pero en este momento es importantísimo que no salgan a calle, con esta acción se evita el contagio y la transmisión de la enfermedad y de laguna manera proteges a más población”, agregó Castañeda Martínez.

Tasa de mortalidad del 16 por ciento

Durante el proceso de llegada del virus a México, tanto autoridades de gobierno como especialistas señalaron de forma reiterada que la proyección oficial era que, del 100 por ciento de los casos positivos del nuevo Coronavirus, 80 por ciento tuvieran síntomas leves, 20 por ciento tuvieron síntomas graves o muy grave, y únicamente entre cinco y ocho por ciento llegarán a defunción. Sin embargo, hasta la fecha esta proyección no se ha cumplido en Michoacán y las muertes rebasan los porcentajes de proyección.

Hasta el pasado ocho de abril, se registraba 44 casos confirmados de nuevo Coronavirus en Michoacán y seis defunciones, lo cual equivalía a un 13 por ciento del total. Hasta el informe oficial del 13 de abril, sumaban 68 confirmados en Michoacán y 11 defunciones, lo cual refleja una tasa de mortalidad del 16.1 por ciento según cálculos oficiales. 21 pacientes recuperados representan a un 30 por ciento del total. Mientras que 12 hospitalizados conforman un 17 por ciento del total.

Diseño: Enrique Santiago / La Voz de Michoacán.

El informe también indica que, de los pacientes infectados, 38 han sido hombres y 30 mujeres con un rango de edad de los dos hasta los 83 años. De acuerdo con datos obtenidos por La Voz de Michoacán, de los primeros nueve fallecimientos registrados en el estado, solamente dos correspondían a personas menores de 60 años, mientras que la mayoría de estos decesos radicaban en pacientes de entre 60 y 75 años de edad.

“Estas última semanas, las ultimas de abril y las primeras de mayo, son importantísimas, se está observando un comportamiento de COVID como se esperaba con alzas en estas semanas. Manténganse en casa, por favor”, finalizó el especialista del IMSS.