Al corte de hoy domingo, México ya acumula 217 mil 233 muertes por COVID-19

El país sumó en las últimas 24 horas mil 93 contagios, con lo que ascendieron a 2 millones 348 mil 873 los casos confirmados

Foto, Víctor Ramírez.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Al corte de este domingo 2 de mayo, México acumuló 217 mil 233 muertes por COVID-19, esto es, 65 fallecimientos más que el día anterior, informaron autoridades sanitarias durante la conferencia vespertina sobre coronavirus en el país.

PUBLICIDAD

Asimismo, se detalló que el país sumó en las últimas 24 horas mil 93 contagios, con lo que ascendieron a 2 millones 348 mil 873 los casos confirmados.

Con estas cifras, México ocupa el decimoquinto lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

Respecto a los detalles del plan de vacunación, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, Secretaría de Salud, explicó que al corte de las 21:00 horas del sábado a nivel nacional fueron aplicadas 211 mil 647 dosis de la vacuna contra COVID-19.

PUBLICIDAD

Informó además que desde el inicio de la estrategia nacional de vacunación se han aplicado en total 18 millones 326 mil 726 dosis. Asimismo, se detalló que 7 millones 650 mil 150 personas ya cuentan con su esquema completo contra el virus.

Sobre la nueva variante de la India, de la cual ya se detectó el primer caso en México, Cortés Alcalá precisó que de acuerdo a la OMS es una variante de interés, pero no de preocupación.

El director general de Promoción de la Salud confirmó que se ha detectado el primer caso en México de esta variante, sin embargo, expresó que se estudia la vigilancia virológica para su secuenciación, además de que se revisa la sintomatología. Agregó que no se tiene un aislamiento especial y reiteró que la variante no representa riesgo mayor.

Coronavirus, una enfermedad vascular

Un artículo publicado en la revista Circulation Research demostró de forma concluyente que el Covid-19 es una enfermedad vascular. Esto al mostrar exactamente cómo el virus SARS-CoV-2 daña y ataca el sistema vascular a nivel celular. Así lo reseñó ABC.

Los hallazgos permiten comprender la gran variedad de complicaciones aparentemente inconexas del coronavirus. Y podrían abrir la puerta a nuevas investigaciones sobre terapias más eficaces.