Arquidiócesis de Morelia, aún sin medidas ante coronavirus; CEM pide suspender las misas

Aunque el Episcopado Mexicano llamó a los obispos a suspender la misa, la Arquidiócesis de Morelia todavía no emite un posicionamiento sobre esta medida.

Foto: Sam Herrera Jr.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Pese a que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó a las autoridades católicas del país a suspender eventos masivos para prevenir posibles contagios del nuevo coronavirus (COVID-19), la Arquidiócesis de Morelia no ha aumentado acciones de contención y hasta la tarde de este lunes seguía celebrando misas en horarios habituales.

PUBLICIDAD

A través de su cuenta de Twitter, la CEM llamó a los obispos de México a suspender "los encuentros para grupos numerosos como retiros, asambleas, congresos, jornadas y catequesis" así como "las celebraciones eucarísticas dominicales en templos parroquiales, santuarios y capellanía". Aunque "Cada obispo, en su jurisdicción, podrá dispensar de la obligatoriedad de la misa dominical" y "Los sacerdotes, sin embargo, no dejen de celebrar la misa de una manera privada" (sic). 

A la par, la Arquidiócesis de Morelia informó que, pese a haber recibido numerosas solicitudes por parte de medios de comunicación, las medidas preventivas adicionales que tomará ante el contagio del COVID-19 se darán a conocer únicamente hasta que se tenga un posicionamiento oficial del arzobispo Carlos Garfias Merlos, sin que haya una fecha oficial al respecto.

Contenidos relacionados

También existen dudas sobre la continuidad de las festividades religiosas de Semana Santa, que pueden congregar a miles de personas y volverse potenciales focos de infección. El coronavirus significaría, en teoría, la cancelación de liturgias y representaciones del viacrucis.

PUBLICIDAD

Hasta la tarde de este 16 de marzo se seguían celebrando misas en horarios habituales, aunque siguiendo las medidas de higiene anunciadas previamente. De acuerdo con fuentes, algunos sacerdotes de iglesias locales de Morelia han informado a sus comunidades que seguirán oficiando misa, pero la asistencia no será obligatoria.  

Es importante recordar que, a inicios de marzo, Garfias Merlos ya había anunciado un conjunto de modificaciones en los rituales católicos para prevenir el contagio de coronavirus, las cuales se centraban en evitar el contacto físico durante el “saludo de paz”, así como también evitar la recepción de la “comunión directamente en la boca. 

“En las celebraciones religiosas se suspende el saludo de mano con contacto físico durante la contingencia” pero “Lo anterior no elimina el rito del saludo de paz; se puede sustituir con una reverencia o un signo de voz”.

Además de que “Se considera conveniente que la Sagrada Comunión, durante la eventual emergencia, sea distribuida en la mano y no en la boca, según las normas de la Iglesia”, explicaba el arzobispo el pasado primero de marzo. 

No obstante, que también reiteró un llamado a los feligreses para que no entren en pánico. “Ojalá que no creemos pánico ni una exagerada reacción que pueda suscitarse alguna forma de psicosis entre la población, hay que prepararnos, hay que ir tomando las medidas que sean oportunas para que, si desgraciadamente nos tocara que nosotros tuviéramos una emergencia, poder actuar de la mejor forma posible”, afirmó el líder católico. 

Este lunes en conferencia de prensa, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, señaló que existe la recomendación para que se pospongan todos los eventos masivos en Michoacán, pero en el caso de la religión católica no se les puede imponer dicha suspensión “Hay eventos que caen en la cancha pública del sector gubernamental, esos se cancelan hasta nuevo aviso. Hay otros que son del ámbito privado o que son del ámbito religioso, e gobierno lo que les dice es “suspéndanlos” pero no los puedo obligar”.

Prevén mayores medidas en Morelia  

Previamente, el Gobierno de Morelia ya había anunciado que se suspenderían las dos principales actividades turísticas masivas de la ciudad de cantera rosa, el tradicional encendido de la catedral y el espectáculo de video ‘mapping’ en la Plaza Valladolid, cuyas últimas ediciones hasta nuevo aviso se realizaron el pasado 14 de marzo.

“Dichos eventos turísticos y su realización retornarán hasta que las autoridades de salud del Gobierno de México determinen como adecuadas las concentraciones masivas. La enfermedad por COVID-19 y las acciones contra el virus en nuestro país son preventivas y se invita a la población a tomar precauciones sin caer en compras de pánico o acaparamiento de artículos innecesarios en el hogar”, informó el gobierno municipal. 

A la par que reiteró las siguientes medidas de prevención a los habitantes de la capital michoacana: “Lavar frecuentemente manos con agua y jabón y usar gel antibacterial; consumir alimentos bien cocinados y desinfectados; evitar el contacto con personas enfermas y lugares muy concurridos; cubrir nariz y boca con el antebrazo al estornudar o toser; y acudir por atención médica sí se tiene fiebre, tos y dificultad para respirar”.

Adicionalmente, se informó que los titulares de áreas claves municipales mantendrían una reunión de gabinete la tarde de este lunes, donde definirían la posibilidad de incrementar acciones contra el contagio del coronavirus; en tanto que se espera que estas resoluciones sean dadas a conocer a lo largo de este martes 17 de marzo.