Así ha cambiado la tasa de letalidad en Michoacán

Con 1 mil 450 contagios confirmados y 125 defunciones, hoy un tasa de letalidad en el estado es del 8.6 por ciento.

Foto: Víctor Ramírez.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Pese a que en Michoacán sigue avanzando la Fase Tres de la contingencia sanitaria por el nuevo Coronavirus (COVID-19) y  este periodo se proyecta como el de mayor número de casos y defunciones, la tasa de letalidad por esta enfermedad descendió hasta una cifra de 8.6 por ciento en la entidad, después de haber permanecido un un nivel de 8.9 por ciento durante cinco días y presentando solo ligeras variaciones 

En el comunicado técnico diario estatal se reportó un tasa de letalidad del 8.6 por ciento, derivada de un total de 1 mil 450 contagios confirmados y 125 defunciones. Esta es la cifra más baja registrada en la entidad durante la contingencia sanitaria después de una racha con pocas variaciones.

PUBLICIDAD

Es importante recordar que el pasado 19 de mayo se registró una tasa de letalidad del 8.9 por ciento en Michoacán con 1 mil 118 casos confirmados y 100 defunciones, el día 20 se mantuvo la misma tasa con 1 mil 189 confirmados y 107 defunciones, el día 21 se repitió la tendencia de letalidad con 1 mil 265 casos confirmados y 113 defunciones, el día 22 la cifra se mantuvo con 1 mil 354 confirmados y 121 fallecimientos; finalmente, el pasado 23 de mayo, se descendió a una tasa del 8.8 por ciento con 1 mil 400 casos confirmados y 124 fallecimientos.

Las anteriores cifras reflejan que los casos de contagio y los fallecimientos por el nuevo Coronavirus han ido en aumento en Michoacán, sin embargo, durante cinco días seguidos prácticamente se mantuvo la misma tasa de letalidad con una variabilidad mínima.

PUBLICIDAD

Esto implicaría que la cantidad de nuevos casos y fallecimientos crecía a un ritmo similar y por ello no se reflejaban variaciones fuertes en la tasa de letalidad, hasta que finalmente este 24 de mayo hubo una variación a la baja. 

Junto con el número total de fallecimientos, la tasa de letalidad es uno de los elementos más observados en distintos países durante la contingencia sanitaria por el nuevo Coronavirus, ya que se obtiene de la cifra de personas que fallecen sobre el número total de infectados en una población. Es decir, refleja la cantidad de personas que mueren a causa de este padecimiento por cada 100 pacientes contagiados.  

Contenidos relacionados

Durante las primeras semanas de la contingencia sanitaria, Michoacán presentó una tasa de letalidad cercana al 16 por ciento y se ubicó en el puesto número cuatro nacional de los estados con mayores cifras en esta materia. Sin embargo, a finales de abril, la tasa descendió hasta rangos de entre 14 y 12 por ciento, a mediados de mayo bajó hasta el 11 por ciento y en las últimas semanas comenzó a rondar el 8.9 por ciento de letalidad y este domingo descendió hasta un 8.6 por ciento. 

Este comportamiento resulta significativo porque implica una disminución de casi el 50 por ciento de la tasa de letalidad desde que alcanzó su cifra máxima que fue de 16 por ciento. Distintas voces señalaban que el nuevo Coronavirus no resultaba tan agresivo debido a que se esperaba una tasa de letalidad de entre el cinco y el ocho por ciento. Con su tendencia actual, Michoacán se encuentra cerca de ingresar al cumplimiento de estas estimaciones.

A la par, los reportes técnicos diarios también reflejan un aumento en el número total de pacientes recuperados del COVID-19 en la entidad, ya que la cifra pasó de poco más 400 casos el pasado 19 de mayo a 576 el 24 de mayo. En este contexto, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) destacó el caso de una mujer de 64 años que fue dada de alta de la enfermedad en una unidad médica de Lázaro Cárdena, caso que se suma a la cifra de al menos 12 pacientes recuperados en el Hospital General del municipio costeño.

Piden no disminuir medidas sanitarias

A reserva de las mencionadas cifras, diversos funcionarios municipales de Morelia han coincidido en que los ciudadanos de la capital han disminuido las medidas de sana distancia en las últimas semanas, por lo cual los exhortaron de nueva cuenta a que realicen el esfuerzo de mantenerse en casa durante el periodo restante de la contingencia sanitaria.

“Al final del mes haremos una valoración para ver cómo podemos ir regresando a la nueva normalidad, dependiendo de la disciplina que tengamos. Si no hay disciplina y las cosas siguen, pues no vamos a poder regresar tampoco en junio, es importante que todos aceptemos y asimilemos que es actuar con mucha responsabilidad. Nadie queremos que esto se alargue y si no queremos que se alargue, estos días de mayo, quedémonos en nuestras casas”, señaló el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, en conferencia de prensa.