Se acaba la sangre para atención médica en Michoacán, sólo hay para 2 semanas

Hacen un llamado a la donación; la meta de mayo era acopiar 2 mil 500 unidades, sin embargo, llevan 500 hasta el día de hoy.

Foto: Christian Hernández / Diseño: La Voz de Michoacán. María Dolores Camacho Aguilar, doctora.

La Voz de Michoacán ha hecho un ejercicio que te acercará a los especialistas, quienes hablarán sobre este tema, y los efectos colaterales que debes tomar en cuenta en estos tiempos de convulsión, producto de la contingencia sanitaria.

LA VOZ DE LOS ESPECIALISTAS, EDICIÓN ESPECIAL

PUBLICIDAD

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El banco de sangre sólo tiene stock para dos semanas, y lo que se tiene está restringido sólo para urgencias como hemorragias por un hecho violento u obstétricas, confesó la doctora María Dolores Camacho Aguilar, tras pedirle a la sociedad que se sume a la donación, misma que se puede concretar en cualquier banco de la Secretaría de Salud. Confesó que la meta de mayo era acopiar 2 mil 500 unidades, sin embargo, a días de que concluya el mes, sólo llevan 500.

Camacho Aguilar es directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea. En otro momento, no durante la pandemia, al día se distribuían hasta 100 unidades a los hospitales de la Secretaría de Salud y en apoyo a instituciones privadas, sin embargo, la contingencia sanitaria provocó que se redujera el flujo de donantes, y en estas circunstancias es difícil abastecer a las unidades médicas, y más cuando un paciente llega a requerir más unidades de las previstas.

PUBLICIDAD

 “De cada donación se puede ayudar a pacientes oncológicos, de emergencia obstétrica, traumatismos y de accidentes; además no sólo ayuda a otras personas, sino obtiene beneficios propios, porque genera la renovación de sus células sanguíneas, equilibra los niveles de hierro en el cuerpo, mejora el flujo sanguíneo y no aumenta de peso”, expuso la especialista, quien detalló que las personas que estén interesadas pueden acudir a sus unidades médicas para realizar el trámite.

¿Dónde y cómo ir a donar?

La doctora Camacho informó que la Secretaría de Salud cuenta con varios puntos, seguros y sanitizados, en donde las personas pueden acercarse a donar su sangre: CETS, ubicado en la ciudad de Morelia; Apatzingán, Ciudad Hidalgo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Pátzcuaro, Puruándiro, Sahuayo, Tacámbaro, Uruapan y Zitácuaro. Pidió que no teman acudir a las unidades, por la idea de que se puedan contagiar del coronavirus.

Contenidos relacionados


Informó que el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea se encarga de abastecer de unidades a 20 bancos que se tienen en el estado. Admitió que, si bien siempre se les solicita a los pacientes que acudan con donadores, las personas que padecen problemas crónico degenerativos requieren tantas unidades que llegan a agotar a sus donadores, sin embargo, ante la posibilidad de llevar campañas de donación en estos momentos, han pedido a la población que acuda y se solidarice con los pacientes que requieren de unidades.

DA CLIC AQUÍ PARA VER TODAS LAS ENTREVISTAS

La especialista informó que la atención se brinda de lunes a viernes de 07:30 a 19:00 horas, sábados, domingos y días festivos de 08:00 a 18:00 horas; y para programar cita por la tarde, se debe de llamar el mismo día a partir de las 8:30 horas al teléfono (01 443) 324 39 19 extensión 118. Pidió que se anteponga el interés de personas que padecen enfermedades crónicas, o niños oncológicos, a quienes no se les puede suspender la atención médica.


Importante destacar que los interesados deberán cumplir los siguientes requisitos: presentar identificación oficial con foto, tener entre 18 y 65 años de edad, sentirse bien de salud, pesar más de 50 Kg., no haber consumido bebidas alcohólicas, ni medicamentos 48 horas antes; no estar embarazada, amamantando, ni haber tenido más de tres embarazos; con tatuajes o perforaciones deben dejar pasar un año y presentarse en ayuno de grasas o después de cuatro horas de haber consumido alimentos.

Además, a los donantes la institución ofrece el beneficio de conocer su estado de salud de manera gratuita además de que obtienen estudios del Grupo sanguíneo, VIH, Hepatitis B, Hepatitis C, Sífilis, Chagas y Brucella, todos de manera gratuita.