Cerrarían de nuevo negocios si aumentan contagios de coronavirus, advierte secretaria de Salud

La titular de la SSM reconoció el esfuerzo de todos los municipios por combatir el COVID-19, pero indicó que el riesgo aún es latente.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La secretaria de Salud de Michoacán, Diana Carpio Ríos, adelantó que en caso de que se tenga un incremento de casos de COVID-19, se tomarán medidas para romper la cadena de contagio, por ejemplo, el cierre de centros, parques públicos, bares y antros.

PUBLICIDAD

“Si no obedecen con el porcentaje y con las medidas que se van a tener, se procederá a estas medidas”, dijo la encargada de la política en salud de la entidad.

Recordó que en la estrategia de la nueva convivencia que comenzó el primero de junio con el 25 por ciento de la apertura y a partir del primero de julio el 50 por ciento.

Mencionó que la mejor manera de tener apertura económica es que los más interesados en estar en operaciones hagan que la población acate las medidas y los protocolos a los que se comprometieron en la mesa del comité de seguridad en salud. Dijo que los tendrán plenamente vigilados, y que no cuenta con la evidencia de saber si cumplen o no con las medidas, pues es una tarea que estarán desplegando inspectores municipales y sanitarios.

PUBLICIDAD
Fuente: Centro Estatal de Operaciones COVID-19 de la SSM. Diseño: Enrique Santiago, La Voz de Michoacán.

Señaló que no se quiere dar un paso atrás, y que se tomarán medidas para romper con la cadena de contagios de manera focalizada porque cree que si se dan pasos hacia atrás es como recriminarnos todos en decir: “es que el gobierno no pudo, es que la población no pudo”, pero dijo creer que sí se puede y no todos se comportan igual, “y tenemos que ir hacia adelante y jalar a los que se están quedando atrás para poder caminar en un proceso educativo en esta nueva manera de vivir”.

Reconoció el esfuerzo de todos los municipios, incluso, destacó el caso de Múgica en donde se dispararon los casos de confirmados y defunciones. Ahí el presidente Raymundo Arreola Ortega ordenó el cierre de todos los negocios durante siete días y posteriormente todos los días a partir de las 3 de la tarde, y después en los fines de semana. Esto impactó en la movilidad y disminuyó la cadena de contagios en esa población.

“Huetamo que empezó con 3 semanas devastadoras de defunciones y de casos cerró dos semanas sus actividades y sus calles principales y su zócalo y eso ayuda a que se rompa la cadena de contagio sin que demos en todo el estado un paso para atrás; a eso me refiero cuando digo que vamos a trabajar de manera regionalizada, focalizada”, resaltó Carpio Ríos.

En Morelia, se podría hacer por colonias y el objetivo es que quien no lo esté haciendo o no esté cumpliendo se dé cuenta de que tiene que cumplir o que lo tiene que hacer, “voy a poner el ejemplo de los antros y los bares, pidieron la oportunidad de poder abrir, se les dio la oportunidad de abrir, si no cumplen los vamos a cerrar y seguramente van a cumplir”.