Con 3 mil 538 nuevos casos en 4 semanas, Michoacán reabre bares y gimnasios; economía ya no aguanta

Hasta el domingo se han acumulado en todo el país 216 mil 852 personas infectadas, mientras 26 mil 648 personas han fallecido, indicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Foto: Samuel Herrera.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Michoacán ya no resiste más el impacto económico provocado por las medidas que buscan hacer más lenta la transmisión del COVID-19. Según los datos oficiales la alta tasa de contagios continúa, sin embargo, los hospitales no se han saturado y esto último es una de las causas principales que hace que el gobierno del estado de otro paso al desconfinamiento para que la economía, tanto de empresas como la de familias, empiecen a circular con mayores niveles.

Desde el sábado pasado el gobernador Silvano Aureoles advirtió que se avanzaría a una segunda fase de la Nueva Normalidad para "dar un respiro a las familias que dependen de un ingreso diario, pues los efectos en la caída de la recaudación y de la movilidad económica empiezan a golpearnos, por lo que se requiere continuar con la reapertura gradual y ordenada de establecimientos”.

PUBLICIDAD

“En este momento estamos haciendo frente a la crisis en salud, pero la crisis económica será como nunca se ha visto en México y por ello consideró que es mejor que nosotros conduzcamos la ruta para la reapertura, y apretemos las medidas sanitarias en donde sea necesario”, puntualizó el sábado pasado.

Michoacán cumple 4 semanas de haber comenzado la reapertura de algunos espacios (1 de junio) y 14 semanas de que se reportaron los primeros casos (21 de marzo).

PUBLICIDAD

Hasta el último reporte actualizado ayer domingo por la Secretaría de Salud del Estado, en la entidad se han acumulado 5 mil 581 personas contagiadas, de las cuales se han reportado como recuperadas 3 mil 770, es decir que hay mil 378 pacientes con el virus activo. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que se están estudiando a 2 mil 531 sospechosos de portar COVID-19.

Pese a que hasta el momento los hospitales no se han sobrepoblado, los contagios sí se han disparado en las últimas semanas, una muestra son los 127.4 nuevos casos promedio que se registraron en los últimos 5 días, pues el 23 de junio se acumulaban 4 mil 944 casos y para el 28 ya sumaban 5 mil 581, es decir 637 nuevos, de acuerdo con los datos oficiales.

Lázaro Cárdenas continúa siendo el municipio con más casos acumulados (1,983) y el que tiene más casos activos (433); le sigue Morelia con 657 acumulados y 262 activos; en tercer puesto Uruapan con 459 acumulados y 179 activos; Apatzingán 357 y activos 91 y en quinto puesto Huetamo con 309 acumulados, pero este municipio es tercer en casos activos con 182.  

Si se cuentan los casos nuevos de las últimas cuatro semanas en Michoacán, desde que inicio la Nueva Convivencia se muestra que se han acumulado más del doble: El primero de junio se reportaron 2 mil 043 casos positivos en Michoacán, mientras que el pasado 28 de junio, 5 mil 581. Es decir, que en esas cuatro semanas se confirmaron 3 mil 538 nuevos pacientes positivos al virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19.

Respecto a las muertes el primero de junio sumaban 174 defunciones y el 28, 433.

A un mes de la Nueva Convivencia, Michoacán tiene hoy 14 municipios en bandera amarilla por COVID-19, los cuales sesionarán en sus comités municipales las acciones para romper la cadena de contagio, ya que representan un riesgo alto debido al número de casos activos y defunciones, según las autoridades. Estos son: Apatzingán, Huetamo, La Huacana, Lázaro Cárdenas, Morelia, Múgica, Parácuaro, Pátzcuaro, Puruándiro, Sahuayo, Uruapan, Zacapu, Zamora y Zitácuaro, de los cuales, los últimos seis pasaron de verde a amarillo.

El estado no aguanta contener el cierre de comercios

Ni la vigilancia por parte del gobierno, ni la toma de medidas sanitarias de la población deben relajarse ante el nivel de contagios que se presenta, sin embargo, tras meses de confinamiento, el riesgo sanitario debe caminar ahora junto a la reactivación económica, así lo dejó ver el gobierno del estado.

Hoy el gobernador Silvano Aureoles informó que la segunda fase de la Nueva Normalidad entra en vigor el próximo miércoles 1 de julio, la cual consiste en la reapertura de negocios que hasta ahora permanecían cerrados, como los bares, antros, gimnasios; y los que estaban ya abiertos (algunos a discreción) como iglesias, balnearios, cines y centros comerciales podrán aumentar su aforo a un 50 por ciento.

Aureoles explicó que la capacidad de aforo dependerá del tamaño con el que cuente cada establecimiento, es decir, si es un lugar pequeño tendrá que laborar con 25 por ciento de capacidad, en cambio un lugar amplio podrá operar con 50 por ciento.

Respecto a lo que continúa prohibido, Aureoles informó que son los conciertos, los velorios, las clases presenciales, manifestaciones, marchas, fiestas patronales y comunitarias, bodas, 15 años, bautizos y cualquier evento que implique concentración masiva de personas.

Aquí puedes leer cómo y qué se reactiva el 1 de julio: A partir del miércoles, bares, gimnasios e iglesias operan hasta con 50% de aforo en Michoacán