A partir del miércoles, bares, gimnasios e iglesias operan hasta con 50% de aforo en Michoacán

El mandatario aseguró que la segunda fase de la Nueva Convivencia es porque se han cumplido las medidas sanitarias

Hasta el último reporte oficial, Michoacán llegó a 5 mil 581 casos acumulados de COVID-19 y registra 433 personas fallecidas por esta causa.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Con 25 a 50 por ciento de su capacidad podrán abrir a partir del primero de julio bares, gimnasios, cines, balnearios, centros comerciales, Iglesias y otros comercios que permanecían cerrados en el estado de Michoacán, dijo esta mañana el gobernador del estado Silvano Aureoles Conejo.

En lo que se designó como la segunda fase de la Nueva Normalidad que comenzó el pasado 1 de junio, el mandatario advirtió que lo anterior no quiere decir que el peligro se haya ido de Michoacán ni que los contagios y muertes por COVID-19 hayan desaparecido.

PUBLICIDAD
“El gobierno está consciente del riesgo de contagio que implica la reapertura económica en todo el estado, sin embargo, nos preocupa mucho que la economía de las familias se detenga por más tiempo”, señaló.

Aclaró que la capacidad de aforo dependerá del tamaño con el que cuente cada establecimiento, es decir, si es un lugar pequeño tendrá que laborar con 25 por ciento de capacidad, en cambio un lugar amplio podrá operar con 50 por ciento.

Condiciones:

  • ·La reapertura de bares y antros dependerá estrictamente del color de la bandera y del número de contagios de cada municipio. En caso de permitirse se hará con la mitad de su capacidad como máximo.
  • ·Los gimnasios, además de contar con 25 o 50 por ciento de aforo dependiendo de su tamaño, deberán permitir el ingreso únicamente con citas previas.
  • ·Los eventos deportivos podrán realizarse, pero sin público.
  • ·La capacidad de los hoteles se extiende al 50 por ciento
  • ·Los balnearios y lugares recreativos podrán abrir con 50 por ciento de aforo, pero deberán tener filtros para detectar personas con síntomas además de establecer y mantener la sana distancia y las medidas de higiene recomendadas.
  • ·Cines, centros comerciales y misas en iglesias, con 50 por ciento de aforo.
Respecto a lo que continúa prohibido, Aureoles informó que son los conciertos, los velorios, las clases presenciales, manifestaciones, marchas, fiestas patronales y comunitarias, bodas, 15 años, bautizos y cualquier evento que implique concentración masiva de personas.

Contenidos relacionados

El gobernador enlistó puntos que los michoacanos deben ejercer:

1.- Aislamiento de inmediato en caso de ser positivos.
2.- Quedarse en casa por las tardes y los fines de semana sino se tienen actividades esenciales que hacer.
3.- No ir a tianguis o centros comerciales acompañados.
4.- Si tiene cualquier síntoma respiratorio, no asistir al trabajo y quedarse en casa 14 días
5.- No asistir a lugares de alto riesgo sobre todo si eres vulnerable.
6.- No asistas a lugares concurridos

"Pasar a esta nueva etapa es posible porque se han cumplido las medidas sanitarias establecidas en los protocolos. A partir del miércoles primero de julio habrá ‘vigilantes de la salud’ en las calles de los municipios, quienes revisarán que todos los negocios estén cumpliendo con lo establecido en la nueva etapa".

Por último, destacó que Lázaro Cárdenas, epicentro de la epidemia en Michoacán, pasa de bandera roja a amarilla por cumplir con los criterios del protocolo en las últimas semanas, sin embargo, seis municipios pasaron a riesgo alto, es decir de bandera verde a amarilla, Huetamo, Parácuaro, Puruandiro, Sahuayo, Zacapu y Zamora, “por lo que en total tenemos ahora 14 municipios en esta condición”.

🔴 Iniciamos el paso 2 de la Nueva Convivencia | 29 de junio.

🔴 Iniciamos el paso 2 de la Nueva Convivencia | 29 de junio.

Posted by Silvano Aureoles Conejo on Monday, June 29, 2020

Este domingo Michoacán llegó a 5 mil 581 personas que se han contagiado con la nueva cepa de coronavirus, que causa la enfermedad de COVID-19, de acuerdo con el informe epidemiológico presentado hoy por las autoridades sanitarias en el estado.

Este lunes representa el día 29 de la nueva convivencia o normalidad, es decir, el periodo de reapertura gradual de actividades. Hasta ahora en el estado se han acumulado mil 378 personas que todavía están enfermas y son considerados casos activos, por lo que pueden transmitir el virus a otros, mientras que 3 mil 770 personas se han recuperado ya.

Diseño: Enrique Santiago, La Voz de Michoacán. Fuente: Centro Estatal de Operaciones COVID-19 de la SSM.