Destacan y se suman apoyos a personal médico. Héroes y heroínas que combaten el COVID-19

Se han documentado mediante redes sociales casos de agresiones y ataques contra los profesionales de hospitales, por lo que brindarles apoyo resulta de especial significancia.

Foto: La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ha sentado bien el apoyo del Gobierno de Michoacán al sector salud. Especialistas, líderes sindicales y base trabajadora manifiestan que la autoridad ha buscado la manera de fortalecer las condiciones en que ejercen su labor, ante las evidentes condiciones de adversidad que sufren los héroes y heroínas de bata que día con día luchan contra la pandemia.

PUBLICIDAD

Por un lado, está el decreto de aumento de salario del 60 por ciento a los profesionales de la salud, una medida apenas justa y compensatoria para el riesgo que corren doctoras, médico, enfermera y personal de apoyo en general. También está el acuerdo con el Holiday Inn para hospedar a los hombres y mujeres que combaten el COVID-19 y con eso se despreocupen de posibles contagios en su hogar y su núcleo familiar.

Los apoyos tienen una especial significancia, sobre todo a últimas fechas donde se habían documentado mediante redes sociales casos de agresiones y ataques contra los profesionales de hospitales y nosocomios. 

Después de que el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, anunció la homologación salarial de mil 500 trabajadores del sector salud, que forman la “primera línea” de combate al nuevo coronavirus (COVID-19) y tendrían un aumento salarial del 60 por ciento, diversas voces del sector, desde líderes sindicales hasta directores de hospitales, calificaron dicha acción como positiva y destacaron que se ejecuta en un momento clave para la entidad. 

PUBLICIDAD

“Este incremento es justicia que se les hace a nuestros compañeros, porque realmente van a ganar ahora sí lo que merecen y más estando ellos al frente de esta pandemia. La primera etapa que se va a realizar es prácticamente para todos los compañeros y compañeras que están al frente de esta pandemia y va a ser muy, muy beneficiosa para personal médico, paramédicos y administrativos”, expresó el secretario general de la Sección XXI del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Fabio Meza Alfaro, el cual es el sindicato mayoritario en Michoacán.

Alojamiento, útil ante posibles contagios

No ha sido el único apoyo para intentar darles certezas en su labor. Este martes el Gobierno de Michoacán concretó un acuerdo con la cadena hotelera Holiday Inn para dar alojamiento a 100 profesionales de la salud, trabajadores de los hospitales Civil e Infantil que diariamente lidian con el coronavirus.

“Es gran tranquilidad para nosotros tener un espacio digno de aislamiento. Como dijo el gobernador, nosotros tenemos familias que también hay que proteger y somos de alto riesgo en este momento al estar en contacto con los pacientes”, señaló Astrid Salcedo Gómez, coordinadora grupo COVID en hospital Civil.

En una primera etapa, serán hasta 100 profesionales de la salud quienes podrán hospedarse en el hotel Holiday Inn de esta ciudad.

“Agradecemos este espacio porque si bien los médicos entran con protección y demás, no están exentos de contraer el virus o ser portadores”, señaló Alma Rosa García Trejo, epidemióloga Hospital Civil. 

Liderazgos sindicales reconocen apoyo de autoridades

Mientras que Arturo Menchaca Sotelo, secretario general de la Sección 78 del SNTSA, destacó que la sensibilidad que muestran las autoridades estatales con este aumento salarial que, según señaló, tiene efecto sobre las percepciones salariales de trabajadores cuyos tabuladores de salario no habían sido modificados desde el año 2007. “Este gobierno desde que llegó, nos ha demostrado que le preocupan los trabajadores y esto que hoy nos convoca es un gran aliciente para ellos y para la demás base trabajadora. Este es un gran beneficio para toda la base trabajadora de la Secretaría de Salud que no sólo va a recibir el incremento salarial, sino también la seguridad social integral que conlleva a las 21 prestaciones que otorga el ISSSTE”, dijo el líder sindical. 

A la par que Sara Concepción Pérez Dimas, secretaria general del Sindicato de Empleados del Sistema Nacional de Salud, consideró que este acto es un incentivo para que el personal de salud, que ha sido llamado como la “primera línea” en el combate al COVID-19, se mantenga en la lucha. 

“Es el beneficio para sus familias principalmente, en medio de esta enfermedad yo creo que ellos lo reciben con los brazos abiertos; nosotros como trabajadores de la salud estamos comprometidos con el pueblo michoacano, ante cualquier contingencia estar al pie de lucha. Lo más importante es que ya van a tener una seguridad social y acceder a atención en el IMSS o ISSSTE o cualquier Centro de Salud, ahora con la contingencia habrá atención en donde se requiera, y así se va a poder ejercer un derecho que el trabajador de la salud debe tener", consideró la lideresa. 

Josefina Molina Ponce, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores y Profesionales de Salud, comentó que deben darse etapas adicionales de esta homologación salarial, pero este primer proceso se llevó a cabo con “libertad sindical” para beneficiar directamente a los que realizan labores contra el COVID-19. “Se eligió al personal que se quedó al frente de la pandemia del COVID-19, fue una selección con total libertad sindical, no fueron elegidos por su afiliación dentro de la secretaria, eso es una excelente noticia que agradecemos”. “Sabemos que quedan pendientes, pero se va a hacer en un segundo proceso, para que no tengan el miedo de que quedan fuera, porque muchos incluso por su condición de salud fueron enviados a casa”, abonó la lideresa. 

Adicionalmente, los titulares de algunos de los principales hospitales públicos de Michoacán, calificaron como positiva la medida tomada por el Gobierno del Estdo durante la actual contingencia sanitaria. "Llega en momento coyuntural y que creo que es una decisión acertada. Todos los que no tenían un salario homologado van a ser beneficiados, y eso se traduce en un cambio significativo para mil 500 trabajadores y trabajadoras que atienden a pacientes con COVID-19 en el estado”, expresó el director del Hospital General de la Mujer, Bernardino Alcaraz López. 

A la vez que el director del Hospital Infantil de Morelia, Francisco Vargas Saucedo, manifestó que “Esta oportunidad es muy importante, porque vemos al personal que tiene una modalidad de pago de contrato o de algún tipo de financiamiento, que no están homologados y están metidos en el trabajo y están en la lucha”.