En México ya buscan la nueva variante del virus SARS-CoV-2 que se localizó en Reino Unido

En lo que va del año se han identificado más de 100 mutaciones en el mundo y no hay evidencia aún de que la recién encontrada incremente el riesgo de la enfermedad, sostuvo José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Aunque la autoridad sanitaria no se pronunció en cuanto medidas extraordinarias como ya comenzaron a aplicar otros países ante la detección de una mutación del virus SARS-CoV-2 en Inglaterra, en México ya inició la búsqueda de esta nueva variante.

PUBLICIDAD

El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, José Luis Alomía Zegarra, informó que atendiendo a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de que los países mantengan una vigilancia sobre este caso, en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico ya se inició la investigación para identificar si la nueva variante está presente en el territorio mexicano.

Alomía Zegarra aclaró que no es la única mutación que ha tenido el virus SARS-CoV 2 en el mundo, pues en lo que va de la epidemia se han identificado más de 100 en diversos lugares del mundo, y en el caso de Reino Unido, se investiga si la tendencia ascendente de contagios que ha registrado en últimas semanas se relaciona a la nueva variante o a la temporada invernal y al aumento de la movilidad humana por las festividades de fin de año.

El funcionario de salud dio a conocer que la mutación focalizada en Reino Unido y que se le relaciona con el potencial riesgo se le ha identificado como N501Y.

PUBLICIDAD

Destacó que la Organización Panamericana de la Salud sostiene que no hay evidencia que esta nueva variante incremente el riesgo de la gravedad de la enfermedad, como sí lo aumenta el hecho de pertenecer a los diferentes grupos vulnerables ante el COVID-19.

Sin embargo, reconoció que sí es de importancia identificar su presencia, porque una vez localizada, se requiere un seguimiento para comparar y, en su momento, establecer con evidencia certificada que no presente un problema nuevo o se factor de incremento en el riesgo.

Contenidos relacionados