En penal de Chiapas, reos y custodios se contagian de COVID-19; hay una defunción

Se contagiaron 8 reclusos y dos custodios, uno de ellos ya fue dado de alta y el otro falleció; la situación tiene 9 días

Notimex / La Voz de Michoacán

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Un brote de COVID-19 en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 05 de San Cristóbal de Las Casas, contagió a ocho presos y dos custodios, y uno murió.

Personal que integra la brigada epidemiológica, de la oficina central y del Distrito de Salud número II de la Secretaría de Salud de Chiapas, inspeccionó el área donde se encuentran confinados los enfermos y realizó entrevistas entre empleados administrativos para la identificación de posibles casos.

PUBLICIDAD

Además emprendió la búsqueda de casos positivos en la base de datos del penal, para ubicar dos positivos a COVID-19, confirmado por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, entre ellos dos custodios, uno de ellos que ya fue dado de alta y el otro falleció.

Al identificar la cadena de transmisión al interior del Cerss la Secretaría de Salud comisionó a una brigada de cuatro enfermeras y una médica, para la atención de la población penitenciaria que presente sintomatología respiratoria.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

En el monitoreo de todos los pacientes, con nueve días de evolución, presentan síntomas leves, pero permanecen en aislamiento toda vez que no han requerido hospitalización.

Luego de aplicar otras siete pruebas entre internos de este reclusorio, fueron confirmadas como negativas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, con lo que se garantiza un control epidemiológico y bloqueo de posibles cadenas de transmisión al interior de este penal.

El pasado 4 de mayo, el Distrito de Salud número II acudió a este centro para actividades de prevención y capacitar al personal directivo, administrativo, internos e internas en relación con el coronavirus. Colocó filtros sanitarios en cada módulo, desinfectó las áreas y verificó el uso de material de protección en los custodios.