Federación, sin datos de reclusos contagiados de COVID-19 en México

Las unidades médicas que hay en cada penal son las encargadas de detectar casos sospechosos e informarlo a las autoridades que corresponda

Jorge Ávila / La Voz de Michoacán

No hay cifras precisas de reclusos contagiados de COVID-19 en México, pero se trabaja en mitigar riesgos. Durante la rueda de prensa diaria que el gobierno federal ofrece para brindar información sobre la evolución de la pandemia de COVID-19, una de las preguntas fue sobre las acciones que se están haciendo para mitigar riesgos y atender casos en los reclusorios del país, tanto los federales como los estatales.

Al respecto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención de la Salud, señaló que ese tema se trató desde la fase de preparación, ya que des el mes de enero se detectó que los internos en los penales de todo México son una de las poblaciones en mayor riesgo de contagio de enfermedades infecciosas, no sólo COVID-19.

PUBLICIDAD

Además, informó que se tiene un lineamiento establecido para atender este rubro, para lo cual se hizo un diagnóstico de las cárceles que hay en todas las entidades de la República, y que puede ser aplicado tanto en reclusorios federales como estatales, además de otros tipos de centros de internamiento, para lo que han contado con la autoridad encargada del sistema penitenciario.

Entre las acciones que se han llevado a cabo para mitigar riesgos en los reclusorios, está la segmentación de los internos para evitar contagios masivos, así como la cancelación de visitas familiares y conyugales para inhibir el riesgo de que personas externas lleven el virus al interior de los reclusorios, o bien que un recluso contagie a sus familiares.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

En el caso de los centros penitenciarios estatales, se detalló que se trabaja de forma coordinada con las autoridades estatales para atender el tema; sin embargo, en el conteo que a diario se hace no está la variable de reclusos, como sí existe la de ocupación, por lo que no es posible tener de forma inmediata una cifra precisa de reclusos infectados o fallecidos por COVID-19.

Se insistió en que llevar el control de los riesgos o contagios en los Ceresos es responsabilidad de las autoridades de los estados, tanto las encargadas de los sistemas penitenciarios como de los laboratorios estatales; por ejemplo, la Ciudad de México informó que se han hecho nuestros a mil 578 personas, entre sentenciados, personas que están sujetas a proceso y personal que trabaja en los reclusorios, pero no hay la cifra de contagios.

Finalmente, se informó que las unidades médicas que hay en cada penal son las encargadas de detectar casos sospechosos e informarlo a las autoridades que corresponda.