La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    12|08|2026  18:54
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    COVID-19 | 7 May, 2020, 16:45

    ¿En qué sectores de la población michoacana se han dado más contagios y fallecimientos?

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: La Voz de Michoacán

    Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. La pandemia por el COVID-19 sigue impactando notablemente en el estado, siendo personas de entre 50 y 59 años de edad las que conforman el sector con mayor cantidad de fallecimientos.

    PUBLICIDAD

    De acuerdo a información del Gobierno del Estado, las muertes se registraron en hospitales de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social.

    El Comité Técnico informó en su más reciente reporte que la mayor cantidad de defunciones han sido en personas de entre 50 y 59 años de edad, todos ellos han sido varones.

    Después le siguen personas de entre 60 y 69 años de edad y en ese segmento las mujeres son las que registran la mayor tasa de letalidad.

    PUBLICIDAD
    Foto: La Voz de Michoacán.

    Esto confirma los estudios que realizan expertos de que la mayor cantidad de muertes se dará entre personas que se encuentran en ese extremo de la vida, aunque también se han registrado 6 entre personas de 20 a 39 años de edad.

    Hasta ahora, son 40 los hombres que han fallecido, y 18 mujeres, mientras que en la incidencia de contagiados también han sido más golpeados los varones al contar 296, frente a 191 mujeres de hasta 88 años de edad.

    Contenidos relacionados

    El recién nacido que ha conmovido a miles tras vencer al COVID-19, pese a pobreza y males congénitos
    En agosto se estabilizaría epidemia en Michoacán si se respetan medidas, dice secretaria de Salud
    Regreso a clases en Michoacán podría no ser el 1 de junio, “no expondremos a un riesgo”, dice Silvano
    Repunta cifra de contagios en Michoacán, en 48 horas hay 81 casos; estos son los municipios "en la lupa"
    Senador se disculpa por fiesta que organizó su hija en BC en plena pandemia

    Personas con estas condiciones...

    La mayor cantidad de casos confirmados en el estado tienen problemas de obesidad, hipertensión, diabetes y son asiduos fumadores o presentan enfermedades pulmonares, por lo que se ha pedido que tomen medidas de previsión y en el caso de quienes consumen tabaco, a que lo eviten.

    Las principales sintomatologías están asociadas a tos, fiebre y cefalea, por lo que sugieren a las personas que las presentan, a que no se automediquen y antes de que distraigan los malestares, consulten a un especialista.

    Cerca de 500 casos

    Michoacán en estos momentos reporta 487 casos positivos de COVID-19, a 46 días de que se registró el primer paciente. En estos momentos a nivel nacional se ubica en el lugar 15 por la cantidad de expedientes clínicos, por debajo de Jalisco y el Estado de México, entidades con las que se colinda.

    Cabe recordar que a nivel nacional el 24 de marzo se activó la segunda fase contando 405 enfermos, y tres días antes se contabilizó a la primera víctima de este virus en la entidad. Para ese entonces, el estado se había adoptado varias medidas, entre ellas, la suspensión de clases y eventos masivos y se dio el primer paso para el confinamiento de personas, lo que ayudó a que se administrara la epidemia que en el país en estos momentos ha dejado 2,704 muertos y en el estado registra 60.

    Sin embargo, pese a que la entidad se encuentra estable epidemiológicamente hablando, la secretaria aclaró que no hay una predicción lineal para levantar restricciones, pero informó que, pese a que la tendencia vaya a la baja en 3 meses, la epidemia no termina ahí.

    La doctora Carpio Ríos afirmó que la epidemia tiene características que deben ser vistas con detenimiento, por ejemplo, que el 80% de los casos presenta sintomatología leve, y el 30% no va a tener síntomas, y son los que podrían esparcir el virus durante los 14 y 21 días de vida diaria que tiene el virus, replicándolo y contagiando a más personas, aunado a quienes sólo presentarán una gripa pero que en realidad tienen el coronavirus, y que sólo dos o tres días se resguardarán en casa, pero cuando comiencen a sentirse bien saldrán a la calle y representan un foco de contagio.

    Es por ello que le secretario de Salud le pidió a la población a que se mantenga alerta y en caso de presentar sintomatología se comunique de inmediato con las autoridades sanitarias a fin de que se pueda identificar si hay o no coronavirus, esta recomendación va con mayor insistencia para quienes tengan algún padecimiento crónico degenerativo.

    En estos momentos se están realizando pruebas o test al margen fuera de la regla centinela, y la cantidad de positivos sigue siendo la misma, lo que indica cierta estabilidad, por lo que se cree que no se tendrá un pico epidémico.

    La problemática en Michoacán comenzó a agudizarse a partir de la mitad de abril, cuando se duplicó en una semana la cantidad de pacientes confirmados con el coronavirus, una vez que el 14 de abril se reportaban 72 enfermos, y seis días después ya sumaban 140.

    Mientras que los decesos se contabilizan en estos momentos 58, y el primero se registró el 27 de marzo. Justo ayer se contabiliza la mayor cantidad de contagiados, una vez que dieron positivo 55 personas, principalmente del puerto de Lázaro Cárdenas en donde suman 39 enfermos.

    MichoacáncoronavirusCOVID-19

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Clausuran construcción de conjunto habitacional al sur de Morelia por falta de autorización ambiental por Omar Cuiriz
    • Detienen a docente en Michoacán por almacenar y distribuir material de abuso sexual infantil por Omar Cuiriz
    • Militar inhabilitaba arma hechiza y ocurre disparo accidental que deja cuatro civiles heridos, en Tzintzuntzan por Osiris
    • GC rescata a tres víctimas de secuestro virtual en distintos puntos de Morelia por Osiris
    • Detienen en Tokio a un mexicano por contrabando de 200 lagartos escondidos en calcetines por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Acciones del partido de fútbol y festejo en el estadio de Michoacán.
      Futbol | 5:59 pm

      Morelia y otros cuatro clubes llevan nuevamente al TAS la disputa por el ascenso y descenso

    • El presidente estadounidense Donald Trump gesticulando durante una declaración oficial sobre política exterior.
      EUA | 10:14 am

      La amenaza de un misil portátil provocó que Trump cambiara de avión en Turquía, según CNN

    • México | 9:27 am

      Parten a Colombia dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana con 19.5 toneladas de ayuda humanitaria

    • Deportes | 8:58 am

      Gobierno de México premiará cada una de las 407 medallas obtenidas en los Centroamericanos

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto