Jornada de Sana Distancia termina con semáforo en rojo; cada semana cambiaría nivel

El semáforo epidemiológico es un indicador de riesgo. En verde, representa bajo riesgo; en rojo, alto riesgo y en amarillo y naranja, puntos intermedios de riesgo.

Foto: Gobierno de México,

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este fin de semana termina la Jornada de Sana Distancia en México, sin embargo, todo el país, excepto Zacatecas, se encuentra en semáforo rojo que es el nivel de riesgo máximo ante el coronavirus.

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe detallado del funcionamiento de la Nueva Normalidad donde confirmó que el primero de junio inicia el regreso a las actividades productivas de manera ordenada y con protocolos estrictos para garantizar la seguridad sanitaria de la población.

PUBLICIDAD

En esta etapa del control de la epidemia de COVID-19, el mandatario llamó a los gobiernos estatales y municipales a trabajar de manera coordinada y a poner por delante el interés del pueblo. “Podemos tener diferencias pero son asuntos de interés público, más esto, que tiene que ver con la salud de nuestro pueblo. Tenemos que trabajar juntos”, expresó.

A partir del lunes 1 de junio las industrias de la construcción, automotriz y de la minería retomarán operaciones al ser consideradas como actividades esenciales.

PUBLICIDAD

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, advirtió esta mañana que los efectos de la pandemia en México continúan y reconoció que de aquí al lunes 1 de junio, cuando inicia la “nueva normalidad”, el semáforo de riesgo sanitario de la pandemia de coronavirus se mantendrá en rojo.

"De aquí al 1 de junio no habrá cambio en este semáforo, hoy estamos anunciando con la evaluación del 28 de mayo, quisimos hacerla lo más cercano posible al día de tránsito a la etapa de nueva normalidad, todo está en rojo, menos Zacatecas, así amaneceremos el lunes 1 de junio”.

Expuso que el mapa cambiará cada semana en función de su nivel de riesgo; la autoridad sanitaria federal notificará cuál es su nivel de riesgo y las actividades que corresponden con base en el mismo. Las autoridades estatales serán responsables de establecer las aperturas correspondientes de las actividades que cumplan los criterios de valor social y cantidad de personas en la vía pública.

Explicó que el día 1 y 2 de junio se hará una evaluación, los cambios que se den en el nivel de riesgo de cada entidad federativa serán comunicadas a sus autoridades estatales el jueves.

ESTO NO HA TERMINADO

El  Subsecretario insistió en que la epidemia no ha llegado a su pico máximo en el país, y tampoco está en descenso.

“Es muy importante tener claro que la epidemia sigue. La epidemia no ha concluido. Le faltan varias semanas, todavía tiene que completar varios ciclos de transmisión en distintas partes del país”, alertó 

“Es muy importante tener claro que la epidemia sigue. La epidemia no ha concluido. Le faltan varias semanas, todavía tiene que completar varios ciclos de transmisión en distintas partes del país”, alertó 

Regreso a clases

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que el regreso de las y los estudiantes a las aulas será posible solo cuando el semáforo de riesgo esté en verde y con medidas de higiene y sanitización de espacios. La fecha prevista para educación básica es el 21 de septiembre.

Previo al ciclo escolar habrá un curso remedial de nivelación para detectar rezagos. El curso durará tres semanas desde el 10 de agosto y será alternado.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, reportó que al 29 de mayo se han registrado a la Plataforma Nueva Normalidad 15,398 empresas para reapertura ordenada.

De estas, 5,397 corresponden a la industria del transporte, 8,189 a la de la construcción y 1,814 a la de minería. Dos mil 85 son clasificadas como grandes empresas, 3,376 medianas y 9,939 pequeñas.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, indicó que ante la probabilidad de rebrote “debemos estar preparados como lo hemos estado haciendo en las otras etapas adelantando, conociendo, estudiando, evaluando y desde luego tomando decisiones”.

“La estafeta sigue siendo la sana distancia. No la soltemos, todos la tenemos que mantener”, subrayó.