México formaría parte de ensayos clínicos con remdesivir, medicamento contra COVID-19

El tratamiento experimental, cuyo uso de emergencia fue aprobado en EUA, ha ayudado a pacientes con coronavirus a recuperarse más rápido.

Foto: @CNNEE

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se hacen gestiones para que México forme parte del Ensayo Solidaridad para testear el remdesivir, medicamento que ha ayudado a algunos pacientes con COVID-19, indicó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.

El canciller, la Secretaría de Salud y la Cofepris participaron en la segunda reunión de trabajo México-Gilead para conocer los avances en la investigación sobre los ensayos clínicos con el fármaco para tratar la enfermedad provocada por el virus del SARS-CoV-2.

PUBLICIDAD

El funcionario mexicano celebró que los primeros resultados en torno al remdesivir sean esperanzadores.

"México respalda la cooperación internacional y la investigación científica como las mejores vías para enfrentar la pandemia actual. Redoblamos nuestros esfuerzos en el plano internacional para encontrar un tratamiento accesible para todas y todos", destacó la cancillería.

PUBLICIDAD

La empresa Gilead Sciences informó en días pasados que pacientes de COVID-19 que tomaron Remdesivir durante 5 o 10 días mostraron resultados favorables similares.

El fabricante anunció que en la fase de expansión de los ensayos clínicos se inscribirá a 5 mil 600 pacientes, incluidos los que están con respiración asistida.

EUA avala antiviral experimental

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos autorizó el uso de emergencia de remdesivir, el medicamento antiviral experimental contra COVID-19, tras haber obtenido resultados descritos como “positivos” en ensayos clínicos.

De acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades infecciosas (NIAID), los ensayos mostraron que los pacientes hospitalizados con coronavirus avanzado se recuperaron más rápido que otros a partir del empleo del fármaco.

Durante una reunión con la prensa en la Casa Blanca esta tarde, el doctor Anthony Fauci, principal epidemiólogo del gobierno estadounidense durante la crisis de COVID-19, se mostró “muy optimista” sobre los resultados de las primeras pruebas de la droga.

Contenidos relacionados


Fauci dijo que los resultados del estudio supervisado por el NIAID aún necesitan ser revisados, pero mencionó que el medicamento podría ocasionar una mayor velocidad de recuperación de pacientes de coronavirus y que la mortalidad se redujo en los enfermos graves analizados.

“Los datos muestran que remdesivir tiene un efecto claro, significativo y positivo en la disminución del tiempo de recuperación […] Aunque una mejora del 31 por ciento (de los pacientes) no es un 100 por ciento, es una prueba muy importante, porque se ha demostrado que un medicamento puede bloquear este virus”, dijo Fauci.

¿Cómo actúa el fármaco?

La terapia antiviral con Remdesivir mostró resultados prometedores como posible tratamiento contra COVID-19 en etapas tempranas de la enfermedad, según un ensayo clínico realizado por el Hospital Houston Methodist, en Estados Unidos.

“Los resultados iniciales son prometedores, y eso es importante en este momento. Gran parte de lo que estamos aprendiendo sobre el manejo de COVID-19 se centra en prevenir el deterioro rápido”, señaló Katherine K. Pérez, investigadora de enfermedades infecciosas.

En un comunicado explicó que el fármaco antiviral ha demostrado una potente capacidad para inhibir la replicación viral en células humanas, por lo que se está probando en ensayos clínicos con personas positivas al virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

Los criterios del ensayo permiten el tratamiento de pacientes en una etapa temprana, evitando que la infección avance y sea necesaria la intubación, señaló.

Indicó que en conjunto con la compañía farmacéutica Gilead Sciences, fabricante de Remdesivir, se ha reclutado y tratado a pacientes desde mediados de marzo. Sin embargo, inicialmente cinco recibieron acceso temprano al fármaco por uso compasivo, posteriormente se inscribieron más de 35.

Los dos ensayos clínicos de Fase 3 que se llevan a cabo en el Hospital son estudios aleatorizados, abiertos y multicéntricos, que tratan a pacientes con síntomas de moderados a severos para evaluar la seguridad y eficacia del fármaco en adultos diagnosticados con COVID-19.

Un estudio es para pacientes con enfermedad moderada y prueba un tratamiento con dicho fármaco de cinco a 10 días. Mientras que el segundo evalúa durante 10 días el uso de Remdesivir en personas con COVID-19 grave, incluidos aquellos con ventilación mecánica.

“Si se administra en etapa temprana, esperamos que Remdesivir interfiera con el virus y bloquee su capacidad de replicarse en las células de los pacientes. El objetivo es evitar la cascada inflamatoria que conduce a la insuficiencia respiratoria y la necesidad de intubarse”, apuntó por su parte el investigador Kevin A. Grimes.

Con información de Notimex