México alcanza nuevo máximo de muertes por COVID-19: 479 en un día y se acerca a las 7 mil

El país hiló nueve días con más de 2 mil casos nuevos de la enfermedad por día y se acerca a los 3 mil contagios diarios.

Foto: Captura de pantalla.

Osiris Olachea / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Este viernes se reportaron en México 479 nuevos decesos por complicaciones de la enfermedad de COVID-19, el número más alto de muertes por día registrado hasta hoy; apenas hace dos días el país había tenido el pico más alto de fallecimientos, con 424, cifra que se superó hoy, informó el doctor José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Con 2 mil 960 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas, México llegó este viernes a 62 mil 527 casos confirmados de la enfermedad. El país hiló 9 días con más de 2 mil casos por día y casi roza los 3 mil diarios.

PUBLICIDAD

Las muertes son hasta hoy 6 mil 989 en todo el país y suman 3 días que ocurren más de 400 defunciones cada 24 horas.

Fuente: Dirección General de Epidemiología de la Ssa. Diseño: La Voz de Michoacán.

De todas las personas que hay dado positivo al virus SARS-CoV-2, solo 13 mil 347, es decir 21.3 por ciento, se consideran como casos activos de la enfermedad, debido a que su fecha de inicio de síntomas fue en los últimos 14 días, se informó en la conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

PUBLICIDAD

En el último día se realizaron 8 mil 232 pruebas de detección del nuevo coronavirus, cifra que actualiza a 210 mil 070 el número de personas estudiadas en el país; la cantidad de casos sospechosos es de 33 mil 801 y de casos negativos es de 113 mil 742.

Alomía Zegarra precisó que más de la mitad de los estados tienen más de mil casos acumulados, con la Ciudad de México (17 mil 690) y el Estado de México a la cabeza (10 mil 160).

La prevalencia de la enfermedad es de 48.9 por cada 100 mil habitantes, respecto al número de casos acumulados, mientras que la tasa de incidencia es de 10.4 por cada 100 mil habitantes, esta última calculada con base en el número de casos activos.

Respecto a la incidencia de casos activos los estados más altos en este indicador son Ciudad de México, Tabasco, Yucatán, Baja California y Tlaxcala.

El director general de Epidemilogía indicó que, además de las 6 mil 989 muertes de pacientes con COVID-19 se tienen registradas otras 814 defunciones sospechosas. La mayor cantidad de fallecimientos por complicaciones del coronavirus son en la Ciudad de México, Estado de México y Baja California.

Ocupación de camas

Sobre la ocupación hospitalaria mencionó que a nivel nacional hay 9 mil 157 camas ocupadas por pacientes críticos, lo que representa 39 por ciento de 23 mil 497 camas habilitadas para casos de COVID-19.

Las entidades con mayor ocupación de camas generales, es decir con pacientes que no requieren ventilación asistida, son la Ciudad de México con 72 por ciento, Guerrero con 71 por ciento y Estado de México con 59 por ciento.

Mientras que las entidades con la mayor ocupación de camas con ventilador son el Estado de México, con 64 por ciento, Ciudad de México con 62 por ciento y Baja California con 54 por ciento.

Fuente: Dirección General de Epidemiología de la Ssa. Diseño: La Voz de Michoacán.
Fuente: Dirección General de Epidemiología de la Ssa. Diseño: La Voz de Michoacán.