No, definitivamente no: si te aplicas la vacuna contra la COVID-19, tu brazo no se magnetiza

En redes sociales pululan videos y fotografías de personas que aseguran estar imantadas por efecto de la vacuna, pero eso es totalmente falso

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A medida que la vacunación contra COVID-19 avanza, algunos grupos de personas se mantienen firmes en su idea de que la vacunación contra el coronavirus es peligrosa. Aunque sus argumentos han sido rebatidos en numerosas ocasiones por la comunidad científica, siguen difundiendo bulos sobre la pandemia en Internet.

PUBLICIDAD

El último de estos rumores propaga la idea de que las vacunas contra la COVID-19 generan magnetismo en las personas que se inmunizan con estas dosis. Durante los últimos días, se han vuelto virales en redes sociales videos de personas pegándose al cuerpo imanes y objetos metálicos, desde monedas hasta tenedores.

En los videos se puede ver a personas que aseguran estar “imantadas” después de vacunarse contra la COVID-19, y atribuyen este fenómeno a los metales pesados presentes en el suero, o directamente microchips.

No obstante, esta premisa es falsa. Ninguno de los componentes de la vacuna tiene propiedades magnéticas y, de todas formas, la cantidad de suero que se inyecta en cada dosis no sería suficiente para tener estos efectos.

PUBLICIDAD

El caso sin duda ha causado polémica, pues en otros países han compartido el mismo ‘experimento’ con el mismo efecto. Sin embargo, los especialistas explican que las vacunas anticovid no producen este fenómeno.

Video, Víctor Ramírez.

¿De qué está hecha una vacuna?

Las vacunas se componen de diferentes propiedades, aunque también dependerá de la técnica de las que se hacen las inmunizaciones: puede ser de ARN mensajero, de vectores virales, de virus atenuados, entre otros.

Ya se ha explicado de qué se componen las diferentes vacunas, desde Pfizer hasta pasar por Sputnik V; sin embargo, de la información que proporcionan cada una de las farmacéuticas no se incluye ningún imán, aunque sí elementos hechos de metales; sin embargo, si se piensa un poco, una vacuna no puede acumular tanta cantidad para que un tenedor se quede sujeto a tu brazo.

En ese sentido, la AFP presentó algunas entrevistas con expertos sobre este tema. El doctor Stephen Schrantz, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Medicina de Chicago, reveló que "no. Recibir una vacuna contra la COVID-19 no puede hacer que tu brazo se magnetice. Se trata de un engaño simple y llano. No hay absolutamente ninguna forma de que una vacuna pueda provocar la reacción que se muestra en estos videos".

Por su parte, Thomas Hope, investigador de vacunas y profesor de biología celular y del desarrollo en la Facultad de Medicina Feinberg, de la Universidad Northwestern, dijo a la AFP:

"No hay nada en las vacunas con lo que un imán pueda interactuar; hay proteínas, lípidos, sales, agua y sustancias químicas que mantienen el pH. Eso es básicamente todo, así que (lo mostrado en los videos) no es posible.