Piden no llevar a niños enfermos a escuelas; por protocolo, se regresarán a casa

Las maestras y maestros michoacanos ya saben que si llega un niño con temperatura o fiebre, habrá que llamar a los papás para regresarlo a su casa.

Foto: Esteban Moctezuma, Twitter.

Chirstian Hernández / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Las escuelas primarias públicas de Morelia están realizando protocolos con la intención de detectar posibles casos de coronavirus Covid-19 en los alumnos.

PUBLICIDAD

En un recorrido por escuelas, La Voz de Michoacán confirmó que los planteles realizan un primer filtro en las entradas, ahí se revisa que los niños no se presenten con escurrimiento nasal y otros síntomas de enfermedades respiratorias.

Un segundo filtro lo hace el profesor frente a grupo, quien revisa si algún menor dentro del salón de clases estornuda, tose o presenta fiebre. Si se presentan casos, se localizan a los padres de familia para que el alumno sea recogido, esto con el fin de prevenir contagios.

La maestra Deyanira contó a este medio de comunicación que en los salones de clases se cuenta con gel antibaterial, el cual es usado varias veces durante el turno de clases. Además, contó que se les instruye a los niños sobre cómo estornudar y toser.

PUBLICIDAD

"De inmediato cerrarían escuela"

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, reveló que si se diera el caso de algún enfermo de coronavirus en escuelas del país, de inmediato se cerraría el centro escolar y se mandaría a casa al resto de los alumnos.

Precisó que el país se encuentra en estos momentos en una etapa de contención del virus y que al momento no se conoce ningún caso que haya llegado a los colegios, pero que si algún alumno llegara a desarrollar los síntomas, ya se cuentan con los protocolos para actuar de manera inmediata.

Detalló que en las escuelas se están atendiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud, se informa a los maestros, alumnos, trabajadores de limpieza, administrativos y padres de familia, que se laven las manos varias veces al día y que usen el gel antibacterial.

Contenidos relacionados

Asimismo, insistió en que las maestras y maestros ya saben que si llega un niño con temperatura o fiebre, habrá que llamar a los papás para regresarlo a su casa.

Pues muchas veces los padres de familia tienen un hijo enfermo, pero se les hace mucho más fácil dejarlo en la escuela porque no tienen donde que se quede. Ese niño contagia a sus compañeros, maestros y hasta a la población más vulnerable como los de la tercera edad”, subrayó.

En publicaciones recientes en redes sociales, el funcionario destacó que los alumnos de escuelas de distintos estado están saludando con la mano "en el corazón" .

El secretario dijo que está en comunicación tres veces por día con su homólogo de Salud para estar informado de la evolución de la enfermedad en territorio nacional, por lo que al momento descartó que haya algún caso de coronavirus en colegios del país.

Expresó que no hay que alarmarse y conservar la calma ante este nuevo virus pues comparó cifras de la Secretaría de Salud de contagios por influenza en el país que sobrepasan por mucho al coronavirus, que apenas se registra 5 casos a nivel nacional.