Por repunte de contagios de COVID-19, 4 municipios michoacanos regresan a la bandera amarilla

Dicho cambio representa un nuevo giro en la pandemia por el COVID-19 después de que Michoacán se había mantenido durante semanas con la mayoría de su territorio en bandera blanca y únicamente tres municipios en verde

Foto, Víctor Ramírez.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los municipios de Morelia, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Pátzcuaro descendieron oficialmente a la clasificación de bandera amarilla por riesgo alto de COVID-19, en tanto que la capital y el puerto se ubican nuevamente como los municipios epicentro de la pandemia en Michoacán con el mayor número casos activos de esta enfermedad respectivamente, a la par que Ario de Rosales, Zacapu y Zamora también sufrieron un descenso a bandera verde.  

PUBLICIDAD

Dicho cambio representa un nuevo giro en la pandemia por el COVID-19 después de que Michoacán se había mantenido durante semanas con la mayoría de su territorio en bandera blanca y únicamente tres municipios en verde. Las cifras de casos activos para las poblaciones en bandera amarilla son de 512 en Morelia, 284 en Lázaro Cárdenas, 105 en Uruapan y 97 en Pátzcuaro.

Foto, Víctor Ramírez.

Mientras que en tonalidad verde se ubicó Ario de Rosales con 63 casos activos, Zacapu con 50 y Zamora con 27. Lo cual deja a 106 municipios michoacanos todavía en bandera blanca de riesgo controlado de COVID-19.

Este nuevo escenario se da después de que al corte de la jornada se reportaron 241 nuevos casos del COVID-19 a nivel estatal y tres defunciones, lo que deja un saldo de 1 mil 422 casos activos de la enfermedad a nivel estatal y 5 mil 925 defunciones por esta causa acumuladas en lo que va de la pandemia.

PUBLICIDAD

Dentro de las nuevas estadísticas, llama la atención el caso de Morelia. A pesar de que las autoridades acordaron reducir el aforo de establecimientos a un 50 por ciento y aumentar medidas en bares y restaurantes, la ciudad capital acumuló 93 nuevos casos de la enfermedad en el nuevo corte, sumándolo a su racha de varios días recientes que han cerrado con casi 100 nuevos contagios.

Es importante recordar que, debido a la falta de acciones del Ayuntamiento de Morelia y su reiterado desacato a las medidas estatales, este municipio se mantuvo como epicentro de la enfermedad en Michoacán a lo largo de casi toda la pandemia y fue el último en pasar a bandera verde a inicios de junio pasado, de tal manera que su permanencia en dicha clasificación fue de tan solo un mes y un par de semanas. 

Foto, Víctor Ramírez.

Nuevas banderas tras semáforo amarillo

Este cambio en las banderas municipales se formalizó después de que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) confirmó que el estado pasaría a color amarillo en el semáforo nacional de riesgo por COVID-19 a partir de este lunes. La entidad pasó a esta clasificación en medio de la tercera ola de contagios de la pandemia y a tan solo tres semanas de haber descendido a la coloración verde.

En este contexto, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, enfatizó que la nueva ola de contagios se da en un nuevo escenario en el que Michoacán ya registró la circulación de tres variantes de preocupación del virus, lo cual volvió a acelerar las cifras de contagio que se habían mantenido a la baja durante varios meses.

“Desde hace unos días, el país entró en esta condición por la llegada de nueva variantes del virus, ni Michoacán ni cualquier otro estado de la Republica está exento de registrar estas variantes. En nuestro estado ya tenemos identificadas la variante Delta en Lázaro Cárdenas y Zinapécuaro, la variante Alpha en Morelia y la variante Gamma en Taretan”.

“Estas tres variantes representan una gran preocupación por la velocidad con las que se transmiten los contagios y que pone en riesgo nuevamente la salud y la vida de las personas. La presencia en nuestro estado de estas nuevas cepas del virus amerita convocar nuevamente al Comité Estatal de Seguridad en Salud, que lo haremos en los próximos días para tomar medidas”, adelantó el mandatario.

Al escenario advertido por el gobernador, debe sumarse que ya se cuentan decenas de casos confirmados de personas que se han contagiado de COVID-19 a pesar de haber sido vacunadas, y por lo cual se estima que habría hasta cientos de casos asintomáticos o con síntomas leves circulando, los cuales no han sido registrados en las estadísticas pero podrían contagiar la enfermedad en cualquiera de sus variantes.

Foto, Víctor Ramírez.