¿Qué puedo hacer para no contagiarme del coronavirus?

Los síntomas más comunes incluyen fiebre por encima de los 38 grados, dificultad para respirar, tos o malestar general.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que se tiene el primer caso de coronavirus en México en un paciente aislado ayer en el Instituto de Enfermedades Respiratorias (INER), en la capital del país.

El paciente dio positivo en primera y segunda prueba por covid-19, e indicó que hay un segundo caso de estudio en Sinaloa. El paciente permanece en un hotel.

PUBLICIDAD

La recomendación es evitar el contacto con personas infectadas de enfermedades respiratorias o con animales de granja o salvajes. Ya sea vivos o muertos, además de lavarse las manos constantemente con agua y jabón.

La Comisión Nacional de Vigilancia Epidemiológica de México destacó el Aviso Preventivo de viaje a China emitido por la Dirección General de Epidemiología con el fin de evitar viajes

PUBLICIDAD

-No viajar a China.
-En caso de hacerlo, sólo ingerir alimentos bien cocinados.
-Evitar alimentos crudos.
-Beber agua simple embotellada.
-Evitar lugares concurridos.
-No acercarse a personas enfermas

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Los síntomas más comunes incluyen fiebre por encima de los 38 grados, dificultad para respirar, tos o malestar general.

En casos graves, la infección puede causar neumonía, insuficiencia renal y otras complicaciones.

Foto: AP.

Los casos más graves, generalmente suceden en personas mayores o que padecen alguna patología previa como enfermedad cardíaca, enfermedad pulmonar o problemas de inmunidad.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Mantener una buena higiene de manos es esencial para evitar contagios. Las manos son el principal vehículo de transmisión microbiana, lavarlas a menudo es la medida más importante para evitar la propagación de gérmenes patógenos y prevenir infecciones. De hecho, la propia OMS advierte que el 25% de las infecciones respiratorias se podría evitar solo con el gesto de lavarnos las manos a menudo y a conciencia.

Con agua y jabón sería suficiente para evitar contagios pero no siempre tenemos a nuestro alcance un sitio para lavarlas. Para ello, las autoridades sanitarias recomiendan usar geles antisépticos, también conocidos como soluciones alcohólicas, desinfectante de manos o geles hidroalcohólicos.

Evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos. Mantener una distancia de dos metros aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda. Taparse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con la cara interna del codo en el momento de toser o estornudar y lavarse las manos enseguida.

Es importante evitar compartir comida ni utensilios (cubiertos, vasos, servilletas, pañuelos, ...) y otros objetos sin limpiarlos debidamente.

GELES ANTISÉPTICOS
Con un posible aumento de contagios por coronavirus en España es muy difícil encontrar estos geles antisépticos en la mayoría de farmacias. Para que puedes hacerte con uno mejor buscarlos online.

¿Los cubrebocas sirven para protegernos?

Aunque ningún tipo de cubrebocas representa una barrera totalmente infranqueable para las infecciones, algunos ofrecen más protección que otros.

Por un lado, están los que se usan habitualmente en el quirófano: son los que aparecen en la mayoría de las fotos de países afectados por el coronavirus y están hechos de un papel fino, un material que apenas filtra el aire y puede ser traspasado fácilmente por las partículas portadoras de los virus.

Su objetivo es evitar la transmisión de agentes infecciosos por parte de la persona que los lleva. De hecho, están diseñadas de dentro hacia fuera para evitar la diseminación de microorganismos presentes en la boca, nariz o garganta.

¿Se pueden reutilizar?

Las mascarillas de un solo uso, como las mascarillas clínicas planas y las desechables con filtro, no deben reutilizarse. En el resto de los casos, deben cambiarse cuando estén húmedas.

La mascarilla debe retirarse siempre sin tocar la parte delantera, que podría estar contaminada, para después lavarse las manos.