Rebrotes de COVID-19 cimbran a países al ir regresando a la normalidad

La reactivación en diversas naciones podría implicar nuevos brotes, y la OMS alerta sobre medidas que se deben tomar.

Foto: La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

En días pasados varias naciones informaron al mundo que comenzaban su reactivación, tras pasar el momento más crítico de la pandemia en sus países, sin embargo, esto a llevado a un nuevo reto, atender los rebrotes.

PUBLICIDAD

Y es que en varias naciones se han reportado repuntes en la curva de contagios.

México aún no anuncia el plan de reactivación, se prevé que esto sea el día de mañana; sin embargo se consideran dos momentos de posible rebrote.

De acuerdo a la Secretaría de Salud federal, un primer momento sería tras reanudar las actividades normales en junio, y otro sería en octubre cuando se espera haya un brote de influenza.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

Repuntan casos en Italia

En el caso de Italia, sin haber vuelto a la normalidad completamente pero sí con una gradual desescalada de las medidas, hay un repunte de casos.

Se reportaron 172 muertos por coronavirus en el último día, hasta tener un total de 30, 911 este martes.

En total hay 221.216 contagios, y en las últimas 24 horas hubo 1, 402.

Corea del Sur, en momento crítico

Corea del Sur, antes de comenzar su reactivación registrada 15 casos por día, pero el pasado lunes tuvo 35 infecciones adicionales por el nuevo coronavirus, sumando 10 mil 909 contagios.

De acuerdo a la agencia de noticias Yonhap, seis de los casos registrados fueron procedentes del extranjero, mientras que 29 estarían relacionados con los bares nocturnos.

Foto: AP. Corea del Sur, tras el momento más crítico va regresando a la normalidad.

Mientras que hay 3 mil 61 personas que siguen ilocalizables, y podrían ser portadoras del virus.

Ante la situación, el gobierno anunció que multará hasta con 3 millones de wones (2 mil 460 dólares, aproximadamente) a extranjeros que no respeten la cuarentena obligada a su arribo a Corea del Sur.

Irán, alza notoria

En Irán, el repunte ha sido notorio. Ya se superaran los mil 600, lo que ha obligado a volver a imponer medidas en nueve ciudades de la provincia suroccidental de Juzestán.

Alemania, miedo al repunte

Alemania tiene más de 172 mil 600 casos,7 mil 681 defunciones, y el latente miedo al repunte en plena desescalada.

Ello luego de que se registró una ligera alza del factor R de reproducción de la enfermedad, que indica a cuántas personas contagia un infectado y que se elevó de nuevo por encima de uno.

Esto ocurre luego del relajamiento de las restricciones, y la reapertura de escuelas y comercios, y la posibilidad de actividades masivas deportivas.

OMS se pronuncia

En este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha pronunciado por ejercer “vigilancia extrema” en el periodo de desconfinamiento.

El organismo también advirtió que sin sólidas medidas de rastreo de contactos, como las que existen en Corea del Sur y Alemania, será muy difícil evitar que se salgan de control los brotes tras levantar medidas de sana distancia y confinamiento.