Repunta COVID-19 en los vecinos de Michoacán: aumentan casos en Jalisco, EdoMex y Guanajuato

Los contagios tienen una tendencia semanal de crecimiento de 8 por ciento a nivel nacional, mientras que 8 entidades registraron un repunte de casos.

Foto: Ssa.

Osiris Olachea / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En México, algunas entidades federativas registran incremento de casos de COVID-19, y aunque Michoacán no figura entre ellas, sí lo hacen estados con los que colinda: Jalisco, Guanajuato y Estado de México.

En la conferencia de prensa de esta noche desde Palacio Nacional, el doctor Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud del Gobierno de México, detalló que entre las semanas epidemiológicas 46 y 47 se registró un incremento del 8 por ciento en el número de casos estimados a nivel nacional, el cual incluso podría aumentar todavía más.

PUBLICIDAD

Sin embargo, también es importante mencionar que a nivel nacional las defunciones no presentan este incremento, esto es bueno, es importante, pudiera incrementar, sí, sí pudiera incrementar, pero al menos al momento vemos que el incremento es en el número de casos”.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud de la Ssa.

Precisó que son ocho entidades en las cuales se ha detectado este incremento: Ciudad de México, con un aumento de 34 por ciento; Baja California, con un aumento de 50 por ciento; Estado de México, con 12 por ciento más casos; Sonora, con 33 por ciento de aumento; Guanajuato, con 10 por ciento más; Querétaro, con un crecimiento de 10 por ciento; y Jalisco, con 7.4 por ciento.

PUBLICIDAD

Aunque Michoacán se encuentra en Semáforo Amarillo, es decir en riesgo medio de COVID-19, todas las entidades con las que colinda, excepto Colima, tienen riesgo alto, pues están en Semáforo Naranja: Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Guerrero.

En el caso de Jalisco, Ricardo Cortés señaló que, luego de mantener una meseta durante muchas semanas y disminuir el riesgo de contagio, se detectó un incremento de 7.4 por ciento respecto a la semana epidemiológica 46.

Sobre el Estado de México, el funcionario explicó que además se ha visto un incremento en el número de defunciones, por lo que pidió a los habitantes tomar acciones y no salir si no es necesario, así como portar bien el cubrebocas y protegerse bien si se sale a trabajar.

En Guanajuato también se presentó un aumento en el número de defunciones entre las semanas epidemiológicas 46 y 47, mientras que los casos estimados crecieron 10 por ciento.

El director general de Promoción de la Salud dijo que grandes ciudades como León, Salamanca o Irapuato probablemente aportan el mayor número de actividad viral.  


Pidió a los estados que han tenido un alza de casos estimados mantener las medidas básicas de prevención, no solo el cubrebocas, sino también sana distancia, lavado de manos, no salir si no es necesario y uso de gel antibacterial.

Este viernes se registraron en todo el país 12 mil 81 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con los que suman ya 1 millón 90 mil 675 contagios acumulados.

También en las últimas 24 horas se registraron 631 nuevos decesos por COVID-19, y con estos el país alcanza 104 mil 873 muertes por la enfermedad.

Contenidos relacionados


Esta es la tercera vez en la semana que México reporta más de 10 mil nuevos casos al día, las cifras más altas desde el 5 de octubre, cuando la Secretaría de Salud contabilizó 28 mil 115 nuevos contagios, aunque entonces lo atribuyó a una nueva metodología que incluía infecciones rezagadas.

"Aquí cuando las cosas van bien, se dice que van bien, cuando hay una alerta que emitir vamos a emitir la alerta, aquí está la alerta detectada", reconoció Ricardo Cortés.