¿Se cerrarán escuelas o trabajos en México por primeros casos de coronavirus?

Redacción / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. De momento no es necesario implantar las medidas especiales de distanciamiento social, como filtros escolares o laborales cuando se detectan personas con síntomas respiratorios, pues los niños o trabajadores lo que en realidad tendrán es un catarro común o influenza, dijo esta mañana Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario …

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. De momento no es necesario implantar las medidas especiales de distanciamiento social, como filtros escolares o laborales cuando se detectan personas con síntomas respiratorios, pues los niños o trabajadores lo que en realidad tendrán es un catarro común o influenza, dijo esta mañana Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Sobre si se pensará en cerrras escuelas, dijo que "si llegará a presentarse la situación, lo haremos del conocimiento de la sociedad, en este momento, viernes 28 de febrero de 2020, no hay ninguna indicación, porque no hay ninguna evidencia científica o técnica, de Salud Pública, para cerrar escuelas, trabajo o tener ausentismo laboral justificado de manera generalizada, no hay razón alguna, hasta este momento".

PUBLICIDAD

Explicó que México está en el escenario uno, que es el de transmisión localizada en torno a los contactos, lo que refiere unas pocas decenas de casos que pudiera haber alrededor de los infectados, no hay transmisión generalizada.

El subsecretario fue claro enviando un mensaje a la población:

PUBLICIDAD

Esta enfermedad existe y no se puede contener, sabíamos que el virus iba a llegar, pero no poderlo contener no quiere decir que no se pueda mitigar la transmisión hasta el grado potencial de eliminarlo; no es una enfermedad grave, en su mayoría, pues en el 90 por ciento de los casos son leves, lo que quiere decir que presentan solo los síntomas de un catarro.

Dijo que la enfermedad en personas jóvenes y sin enfermedades crónicas el riego es muy bajo de complicarse.

También puedes leer: Coronavirus llega a México; confirman dos casos, uno en CdMx y otro en Sinaloa

Las epidemias se contienen en la comunidad, con medidas básicas de higiene: el lavado de manos, la pronta atención de los síntomas y el reporte de cualquier caso que pudiera ser sospechoso.

Para identificar un caso sospechoso se puede tener en cuenta que: Si una persona con antecedentes de haber viajado, ya sea a China, Italia, Corea, Japón o Irán y presentara problemas respiratorios de un catarro, todos los demás que presentaran síntomas respiratorios, pero no viajaron, deben ser considerados como una enfermedad del territorio nacional, como el catarro y la influenza.